23 de October del 2018

La OMS llama a gobernantes a comprometerse con la salud

Foto: Agencias

Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud y cada año la Organización Mundial de la Salud establece un tema a desarrollar y así llamar la atención de los gobernantes, a fin de dar respuestas a los temas de salud de cada país.

Para este día la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. La Cobertura Sanitaria Universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política de garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

Situación de Venezuela

Sin embargo, para el médico toxicólogo y sanitarista, José Trujillo, este día no se puede celebrar, sino conmemorar. Las fallas en materia de salud se agudizan a diario y los enfermos crónicos no son los únicos afectados.

Trujillo informó que en Venezuela no hay banco de sangre, ni laboratorio, en ningún hospital, existe un déficit de material médico-quirúrgico que ronda el 80 por ciento, en cuanto al área cardiovascular no existen insumos de ningún tipo.

En lo que respecta al área de las enfermedades crónicas como HIV, no existen los esquemas de antirretrovirales necesarios para que estos pacientes puedan llevar una vida lo más normal posible. La falta de antibióticos también está afectando a la población.

Infantes afectados

El médico afirmó que desde hace varios días los niños internados en los hospitales Padre Machado y JM de los Ríos han estado quejándose por la falta de medicamentos oncológicos, lo que atenta contra la vida de los infantes.

“Aunado a eso tenemos un problema con inmunizaciones, no han llegado las vacunas necesarias, lo que trae consigo un brote de sarampión, difteria y varicela, ya no lo podemos ocultar y estamos transfiriéndolos hasta los países del cono sur”, sentenció.

Comentarios