18 de November del 2018

La ONU insta a explorar la naturaleza para solventar problemas con el vital líquido

Foto: Agencias

El agua es el recurso natural más importante para el ser humano, de allí que cada 22 de marzo y como una forma de llamar la atención respecto a la necesidad de cuidar y valorar este líquido, se celebra el Día Mundial del Agua.

“Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible”, con estas palabras describe la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuánto necesita la humanidad el agua. Hace énfasis, además, en el papel que juega este recurso en aspectos como la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

“El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan la seguridad alimentaria y la energética, a la salud humana y al medio ambiente”.

Debido a todos estos aspectos, este año, la celebración del Día Mundial del Agua se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudar a superar los desafíos que plantea el agua en el Siglo XXI.

Y es que según la ONU, los problemas medioambientales junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

Es por eso que cuando se descuidan los ecosistemas se dificulta el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar; y las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua.

Comentarios