16 de October del 2018

Los venezolanos deben educarse en materia alimentaria, según profesor de la Uners

Foto: Archivo

Para el profesor de la Universidad Experimental Simón Rodríguez (Uners), José Di Nino, es necesario que los venezolanos se eduquen en materia de nutrición y comiencen a cambiar sus hábitos alimenticios, uno de los tres elementos de los cuales depende la salud integral de cada persona y que incluye la salud emocional y deportiva.

Foto: Sergio Olivo

Precisó el educador, quien se especializa en el área de educación física, deporte y nutrición, que la poca cultura alimenticia en el país no es nueva, sino por el contrario hace seis años atrás, cuando no había la actual crisis, Venezuela era una de las naciones suramericanas con mayor obesidad y mayor índice de enfermedades no transmisibles, es decir aquellas que son producto de un desarreglo del organismo, entre las que se encuentran la diabetes y la hipertensión.

Esto se debe a que los venezolanos tienen una cultura alimentaria basada principalmente en productos industrializados y procesados, desconociendo así que el organismo, para tener una salud biológica nutricional y evitar más de 900 enfermedades, va a depender únicamente de los nutrientes esenciales que requiere, como aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos grasos, los cuales se encuentran en los alimentos naturales.

Es por ello que aunque actualmente los índices de obesidad en el país se han reducido y muchas personas han bajado de peso, el problema sigue latente, pues radica en que las personas deben entender el proceso de la salud, lo cual es responsabilidad de cada persona y depende del 80% de lo que se consume.

“Si lo que yo como es procesado, industrializado o procesado, por supuesto eso va a tener carencia de nutrientes, sea porque consumo exceso de alimentos o sea que coma las colorías que no me aumentan de peso, pero que están carentes de nutrientes”, dijo.

De allí que recomienda cambiar los alimentos procesados por los naturales, e indicó que esto se puede lograr independientemente de la situación económica del país, ya que hay en el mercado productos naturales a precios accesibles e incluso más económicos que los industrializados y que brindan muchos de los nutrientes que el cuerpo necesita.

Todas estas reflexiones y enseñanzas las impartirá y ampliará Di Nino durante el taller dedicado a la Salud Integral, que dictará el próximo sábado en la sede de la Uners a partir de las 8:00 de la mañana, actividad que estará abierta al público.

Comentarios