15 de November del 2018

¿Quiénes corren riesgo de contraer Paludismo?

En el  marco a la conmemoración del 25 de abril, price order el día de la Lucha contra el Paludismo o Malaria, health de acuerdo con el portal web de la Organización Mundial de la Salud, señala que esta enfermedad está en un 25% en todo el mundo y un 31% en África. A pesar de que se han reducido las cifras en un 45% desde el año 2000 en cuanto a mortalidad mundialmente, esta enfermedad sigue afectando a las personas, más a los niños.

Tristemente, la mayoría de las muertes por esta enfermedad está en África, pero no es el único sitio. También, otros lugares afectados incluyen a Asia, Latinoamérica, el Medio Oriente y algunas zonas de Europa. En 2013, el paludismo estaba presente en 97 países y territorios.

A continuación, las personas con mayor riesgo a contraer Paludismo son:

Niños

Las personas que corren un riesgo más probable de contraer Paludismo son los niños pequeños, ellos son el grupo que más contribuye a la mortalidad mundial por malaria.

Embarazadas

Las embarazadas no inmunes, las embarazadas semiinmunes de zonas con alta transmisión, la malaria causa altas probabilidades de abortos espontáneos, partos prematuros, muerte prenatal y anemia materna grave.

VIH

También a las embarazadas semiinmunes infectadas por el VIH, los pacientes con VIH/sida.

Viajeros

Los viajeros internacionales procedentes de zonas no endémicas, los emigrantes de zonas endémicas y sus hijos residentes en zonas no endémicas.


¿Qué provoca el Paludismo?

La malaria es causada por parásito unicelular denominado Plasmodium, que lo porta y transmite el mosquito a través de sus picadas. Al picar a una persona infectada, el mosquito desarrolla el parásito y al picar a otra, transmite la enfermedad.

¡Se puede prevenir!

El paludismo no solo puede prevenirse sino también curarse si se detecta a tiempo, provocando la reducción de transmisión del virus y evita la muerte.

Una mujer enfermera muestra cómo se impregna un mosquitero con insecticida para prevenir el paludismo, Rwanda. Foto: UNICEF

Una mujer enfermera muestra cómo se impregna un mosquitero con insecticida para prevenir el paludismo, Rwanda. Foto: UNICEF

La primera medida de prevención es personal e individual, como con los repelentes. Las otras medidas generalmente utilizadas en países con altos niveles de esta enfermedad, como en África, recomiendan el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de espacios interiores con insecticidas de acción residual.

Ayuda de UNICEF y la OMS

UNICEF es uno de más grandes gestores y distribuidores a nivel mundial de mosquiteros tratados con insecticidas, adquirió más de 24 millones en 2006. La UNICEF junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) son socios para distribuir los mosquiteros tratados con insecticidas y utilizan los servicios de salud habituales y métodos de campaña. UNICEF trabaja con los Ministerios de Sanidad y organizaciones no gubernamentales (ONG), así como con trabajadores sanitarios de la comunidad y de los pueblos, con el fin de desarrollar sistemas de distribución local.

Comentarios