14 de December del 2018

Se cumplen 34 años del Juramento al Samán de Güere

En el monumento se encuentran elementos de la época de la lucha por la Independencia de Venezuela. // Foto: Archivo

El 17 de diciembre de 1982, price el entonces Capitán del Ejército Hugo Chávez, viagra 40mg junto a un grupo de oficiales descontentos por la descomposición social del momento producto de la cuarta República, decide tomar el juramento de liberar y defender a la Patria venezolana ante el histórico Samán de Güere en el estado Aragua.

Este llamado se convirtió en el comienzo de la revolución bolivariana y el inicio de la conformación del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

En esa fecha, los votos de Chávez, junto a Felipe Acosta Carlez, Jesús Urdaneta Hernández y Raúl Isaías Baduel, rindieron homenaje a El Libertador Simón Bolívar, así como a la construcción de una Venezuela libre, en la que se reconozcan los derechos del pueblo.

El MBR-200 nació en las filas de la Fuerza Armada el 24 de junio de 1983, luego de un año de aquel juramento ante el Samán de Güere y enalteciendo el ducentésimo aniversario del Natalicio de El Libertador.

El compromiso fue realizado por el líder de la revolución para profundizar la lucha por la definitiva independencia y la defensa de la soberanía, tal y como lo enunció El Libertador en el Juramento del Monte Sacro, durante su visita a Roma, Italia, el 15 de agosto de 1803.

Ante el árbol milenario en Aragua, Chávez ofrendó: “Juro por el Dios de mis padres, juro por mi Patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía”.

Este histórico hecho abrió paso 10 años después a la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, fecha en la que se reavivó el sueño de lucha, igualdad, democracia y protagonismo del pueblo.

Este despertar de la esperanza movió las fibras de las fuerzas populares y marcó el inicio de cambios en el país y el fortalecimiento del proyecto bolivariano.

Histórico escenario

El milenario árbol Samán de Güere hoy en día es un monumento nacional de gran relevancia para los aragüeños por la historia que conserva y el significado místico que conlleva.

Está ubicado en la parroquia Samán de Güere, municipio Mariño, en la avenida Intercomunal Santiago Mariño.

En el monumento se encuentran elementos de la época de la lucha por la Independencia de Venezuela del imperio español, como cañones y rifles.

En sus espacios se conmemora también la visita de El Libertador Simón Bolívar para descansar con sus tropas, en el paso por Aragua.

El primer estudio del Samán de Güere fue hecho por el biólogo alemán Alexander von Humboldt durante sus viajes entre 1799 y 1804 por Las Américas. El científico lo describió como un árbol de unos 180 metros de circunferencia en su punto más ancho.

Vía: AVN

Comentarios