22 de August del 2018

Tiendas de discos celebran su día en medio del fervor de los vinilos

Foto: EFE

Las tiendas de discos de vinilos de EE.UU. ponen de relieve este sábado 21 de abril, en el Día de las Tiendas de Discos, la experiencia única que supone entrar a un local de este tipo y tocar algún ejemplar de estos soportes físicos en tiempos de descarga de archivos digitales.

En este día, propietarios y clientes celebran la “cultura” alrededor de estos locales, en los que los vinilos, que en décadas pasadas vieron arrinconado su protagonismo ante el avance del disco compacto, confirman su estatus de objetos de culto y su auge entre los coleccionistas.

La fecha, que empezó a celebrarse en 2008 y en la que el grupo Metallica pasó horas con sus seguidores en una tienda de discos en San Francisco, ha congregado desde entonces a amantes de discos y a algunos músicos que han ejercido de “embajadores” de los formatos físicos, entre ellos Ozzy Osbourne, Iggy Pop, Jack White o Dave Grohl (Foo Fighters).

La jornada es una invitación a las nuevas generaciones a conocer y palpar un álbum, descubrir su arte y sentirse “dueños de la música”, como explica a Efe Tim Unsell, quien junto con Drew Mitchell es dueño de 606 Records, ubicada en el barrio de Pilsen, en Chicago (Illinois).

“(Con) la música digital la gente no ha sentido que es dueña de la música, del producto, del arte. Al disco de vinilo tu lo puedes tocar, poner en el tocadiscos. Tienes una relación con él, en contraste con un archivo en tu computadora”, aseveró Unsell, cuyo local es uno de los 30 de la ciudad que participan en esta fecha.

El propietario de 606 Records, cuya tienda ofrece unos 20.000 discos de vinilo de todo tipo de música, y en varios idiomas, reconoció que en el resurgimiento de este soporte la nostalgia puede haber sido también un factor.

La revalorización de los vinilos en los últimos años ha propiciado iniciativas para mejorar su fidelidad, de por si mejor que la de los discos compactos como arguyen los entendidos, y su capacidad.

Y es que, como señalan desde la web del Día de las Tiendas de Discos, “la música es una experiencia cuidadosa que va mucho más allá de la descarga”.

Vía: EFE

Comentarios