Chicas se abren paso en el fútbol

Algunas de las chicas que conforman la categoría Sub-15 de la Casa de Italia de Maracay. Fotos: Pedro Lara

Para muchos el fútbol, considerado como el deporte rey, es solamente para hombres. Sin embargo, un grupo de jovencitas aragüeñas y maracayeras se ha encargado de romper con ese ideal social.

Inspiradas por la reconocida delantera Deyna Castellanos, las adolescentes de la categoría Sub-15 de la Casa de Italia de Maracay se vienen preparando desde hace dos meses, aproximadamente, todos los martes y jueves, en el Campo Cavaliere del Lavoro Filippo Sindoni, aprendiendo y mejorando el ABC del fútbol.

Según Omar Colmenares, entrenador de las jovencitas, se trata de 18 chicas que conforman la plantilla del actual equipo de balompié que se prepara en las instalaciones del club ítalo-venezolano, que ha albergado a deportistas de trascendencia nacional e internacional.

Aunque algunas ya vienen con cierta experiencia en materia deportiva, la formación de estas adolescentes, que van desde los 12 hasta los 15 años, se basa en técnicas básicas, dominio del balón, paradas de pelotas y posiciones. Este trabajo también va de la mano del encargado de la preparación física, el entrenador Robert Durán.

Precisó que ante el boom de la aragüeña Deyna Castellanos en su participación en el mundo del fútbol, muchas jovencitas decidieron dar ese paso al frente y, sin miedo a los tropezones, pulirse y demostrar sus destrezas en el campo. Favorablemente las adolescentes reciben el apoyo de sus padres, quienes respaldan su crecimiento, tanto deportivo como personal.

Su entrenamiento se basa en el ABC del fútbol

“Deyna ha conservado su imagen y ha servido como inspiración para muchas niñas y adolescentes que hoy día sienten el deseo de dar lo mejor de sí en el campo, subir escalones y prepararse cada vez más en el fútbol”, opinó el entrenador de las chicas Sub-15 de la CIM.

En cuanto a los entrenamientos de las albicelestes, se espera que participen en el Campeonato Estadal Sub-15 que se llevará a cabo en los próximos meses, donde cerca de 20 equipos pondrán sus mejores esfuerzos en el campo para abrazar el trofeo final.

Una casa para el fútbol

Aparte del equipo femenino, la Casa de Italia de Maracay alberga otras categorías, algunas de ellas incluyen niñas. “Todo deporte masculino también es una puerta para las femeninas”, señaló el entrenador.

Partiendo de la categoría Compota, pasando por Sub-6, Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16, Sub-18 y Sub-20, son las divisiones donde se entrenan tanto chicos y niños, como jovencitas de la CIM.

Las adolescentes se vienen preparando desde hace unos dos meses

Comentarios