14 de December del 2018

El valor de las mujeres italianas es reconocido en la Venezuela de hoy

Desde el 2 de junio de 1946, fecha en la cual Italia se instauraba como República, la transformación de la colonia italiana ha ido de la mano con la participación de la figura femenina en los diferentes sectores del ámbito social, político o de entretenimiento. Esa evolución se tornó poco a poco tanto en fronteras nacionales como internacionales, lo que demuestra el equilibrio y la importancia de la esencia de la mujer en el desarrollo y crecimiento de las naciones en el mundo entero.

“Las mujeres italianas están haciendo mucho en la sociedad venezolana de hoy. Han ganado espacio y lo veo cada día, muchas mujeres ocupando cargos de importancia”, opina Silvio Mignano, embajador de Italia en Venezuela, en cuanto a la incorporación de las féminas en los procesos electorales.

“Este fue un momento importante que parte de la culminación de la Segunda Guerra Mundial y con ello el fin de dos décadas de dictadura. Italia recuperaba la libertad, la democracia y por primera vez se convertía en una República, y fue la primera vez que las mujeres participaron en un proceso electoral”. Según el embajador, este aspecto es considerado como un inicio muy significativo, en el cual las mujeres fueron protagonistas de la liberación del país de la bota.

Precisó que a raíz de esa época, los residentes de la colonia se vieron obligados a mejorar y superarse, lo cual impulsó el desarrollo social, tanto nacional como internacional. “Italia entró en las primeras siete economías del planeta y mucho de este desarrollo fue respaldado por las mujeres, quienes han ganado espacio en la política italiana, la economía y otros cargos de relevancia”, dijo Mignano.

Desde su perspectiva, la participación de la figura femenina se sintió tanto dentro de Italia como fuera, debido a que los italianos ayudaban a su país desde otras fronteras, con aportes económicos y humanitarios. “La mayoría de los italianos que emigraron no ha abandonado su país. Siempre ha vuelto y mantenido el contacto con sus orígenes, con su patria”, expresó.

Con relación a la participación de las mujeres en la migración italiana, Mignano precisó que mientras los que emigraban eran los hombres, “desde principios de 1900 la mujer comenzó a figurar y años más tarde la migración incluyó a familias enteras. Con ello, el papel de la mujer italiana se ha visto reflejado en trabajos, han sido parte activa del desarrollo de las sociedades en las que se han incorporado”.

También hizo énfasis en que muchas mujeres italianas están agradecidas con Venezuela por abrirles las puertas y albergarlas, agradecimiento que se torna recíproco, considerando la importancia de la participación de las itálicas en el impulso, crecimiento y reinvención de la sociedad.

Comentarios