Ellas visten al mundo

Fotos: Agencias

Originales, apabullantes y grandes creativas para unos, irreverentes, mentes brillantes y alocadas para otros, así son y tienen en común, además de su origen italiano, un talento insuperable con el que se han encargado de cambiar al mundo y sus gustos. Ellas son Miuccia Prada, Adele Casagrande y Elsa Schiaparelli, grandes diseñadoras de moda que desde Italia han marcado pauta en las pasarelas mundiales. 

MIUCCIA PRADA

Aunque su abuelo Mario Prada fue el precursor del camino que eligió al inaugurar la Casa Prada en 1913, dedicada a la confección y venta de baúles, bolsos, maletas y zapatos, Miuccia Prada inició la etapa más decisiva de esta empresa en 1978 al darle un vuelco a su tradicional diseño al llevarla al sector del prêt-à-porter de lujo, la nueva estética Prada.

En 1985 presentó el que sería el clásico bolso, de nailon negro, liso y sencillo. Un primer ícono de la marca en su nueva etapa. Era un bolso robusto y funcional, pero con estilo propio. El alto precio con el que se puso en venta parecía un reto y lo ganó; enseguida aparecieron imitaciones que consiguieron aumentar la demanda del original. En 1989 Miuccia presenta la primera colección de prêt-à-porter, con prendas de elegancia sobria en su simpleza, donde lo destacado eran las líneas limpias y los colores básicos, pero siempre con telas lujosas de gran calidad. La crítica de moda aprobó la propuesta y la popularidad de Prada subió como la espuma.

En los primeros 90 del Siglo XX, Prada consigue situarse entre las principales marcas de moda y sólo creó, sin bacilar, prendas atractivas, osadas, sofisticadas y de calidad. Usó telas lujosas, estilos pensados pero simples; dominio de tonos propios de la naturaleza como negros, marrones, grises, verdes y cremas.

Con un éxito abrumador crea la firma Miu Miu en 1992, nombre que proviene de un apodo familiar de infancia. Aquí guarda la misma calidad, pero esta vez los precios son más accesibles. Tiene un hijo, Lorenzo Bertelli, quien es piloto de rally y que ha competido en el Campeonato Mundial de Rally de Producción.

SU HISTORIA

1949 Nace en Milán. Tiene dos hermanos.

1958 Muere su abuelo y fundador del negocio familiar, Mario Prada.

1992 Crea la marca Miu Miu

ELSA SCHIAPARELLI

Contra todo pronóstico y luchando de forma avasallante con los prejuicios de la época, Elsa Schiaparelli se casó de negro. Este dato no resulta trivial, por el contrario, muestra el carácter, el genio y el atrevimiento de Elsa, o Madame Schiaparelli, como después se le conoció.

Su trabajo se enmarcó en la opresiva y sexista sociedad de entreguerras, se dice que su relevancia social es comparable a la de artistas como Dalí o Picasso. Su trabajo, de acuerdo a lo que expresan conocedores de la moda, ha contribuido al avance social y profesional de la mujer moderna y a cambiar la concepción de la moda que pasa a ser entendida como una obra de arte.

Asentada y bien posicionada socialmente, Elsa decidió lanzarse a la aventura de levantar su propia marca con la que alcanza un éxito inaudito y gracias a la cual se convierte en un emblema.

Influida por los movimientos futuristas italianos y por los cubistas y fauvistas parisinos, sus creaciones, de marcado carácter surrealista, compitieron en fama y en relevancia histórica con las de la mismísima Gabrielle Chanel. Schiaparelli impuso los desfiles modernos concebidos como un espectáculo, el uso del rayón y su mezcla con tejidos nobles. Muere en 1973 a los 83 años de edad.

SU HISTORIA

1890 Nace en Roma. Su padre era director de la Lincei Library y amigo del Rey Víctor Manuel de Italia. De madre aristócrata.

1904 Escribe un libro de poemas, Arethusa, que escandaliza a su entorno familiar. En consecuencia, Elsa es internada en un convento.

1914 Se casa con Count Wilhelm de Wendt de Kerlor y se traslada a vivir con él a Niza. Se casaron 24 horas después de su primer encuentro.

ADELE CASAGRANDE

Adele nació en 1897, en Roma, Italia. Al igual que Elsa Schiaparelli nació en el seno de una familia acomodada. Su prestancia, audacia e inquietud la llevaron a convertirse en diseñadora muy joven y logra abrir su primer taller de piel y cuero en 1918.

En 1925 Adele se casa con Edoardo Fendi e inmediatamente modificó el nombre de su taller y lo llamó Fendi.

La casa de moda pronto empezó a tener devotas seguidoras y comenzó a hacerse muy famosa por todo el territorio italiano.

Junto a Fendi tuvo cinco hijas (Paola, Anna, Franca, Carla y Alda), todas decidieron trabajar en la empresa familiar.

Su esposo falleció en 1954 y las cinco hijas, junto con Adele, decidieron dar un enfoque más creativo a su marca. Para este cambio contrataron a un joven director creativo, llamado Karl Lagerfeld, que hoy, convertido en uno de los diseñadores más impetuosos del mundo, aún las acompaña.

Esta fusión, sumada a la elegancia de las prendas de vestir perfectamente adaptadas al paso del tiempo, ayudaron a que la marca se convirtiera, y aún lo es, en una de las más importantes del mundo. Hoy pertenece al grupo LVMH y comercializa abrigos, ropa prêt-à porter, perfumes, gafas, relojes y otros complementos.

Las colecciones de la casa siguen siendo igual de populares que en épocas anteriores. Hoy en día, la compañía cuenta con más de 100 tiendas distribuidas por todo el mundo y continúan creciendo.

SU HISTORIA

1897 Nació en Roma y falleció en la misma ciudad en 1977.

1999 Una época de confusión para la empresa, 51% de las acciones fue vendida a Prada/LVMH.

2005 Fendi logra tener unas 1.200 tiendas en todo el mundo.

Comentarios