Maracay es el centro de la cultura italiana en Venezuela

El Paseo de los Ilustres es un homenaje a los personajes de cuna italiana que han impactado en la historia a nivel mundial. Fotos: Freddy Pereira

Con el apoyo invaluable de paisanos como Filippo Sindoni, sale y con el firme propósito de expandir la cultura y “la lingua” de aquella tierra que la vio nacer, seek la Cavaliere Margherita Cavani instituyó la Societá Dante Alighieri en Maracay, viagra que desde su nacimiento, el primero de noviembre de 1996, ha funcionado en los espacios de la Casa de Italia de Maracay.

Veinte años han pasado ya desde la fundación de la única de las más de 500 sedes de esta prestigiosa sociedad que funciona en Venezuela. Además de perpetuar el legado del padre de la lengua italiana, Dante Alighieri, también han sido dos décadas durante las cuales no sólo se ha expandido la italianidad, sino que también se ha entrelazado con la venezolanidad.

“Entre la Casa de Italia de Maracay y la Sociedad Dante Alighieri ha existido una comunión inquebrantable que nos ha permitido consolidarnos como un reconocido punto donde convergen nuestras raíces italianas con esa Italia que todavía nos llega y que seguiremos sintiendo durante mucho tiempo”.

Estas palabras de Mariano Palazzo, quien desde 2007 preside la Sociedad Dante Alighieri de Maracay, son extensivas no sólo a aquellos italianos de nacimiento o hijos y nietos de italianos radicados en Venezuela, sino también a aquellas personas que estén enamoradas de la sociedad italiana.

Por ello, signó como uno de los más grandes logros obtenidos hasta el momento que en los espacios de “La Dante” se hayan formado, en el idioma italiano, casi diez mil personas.

Y no sólo eso. La sede maracayera sea la única facultada por Roma para la aplicación del Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri (Plida), prueba que certifica el manejo de la lengua y puede abrirle muchas puertas a aquellos que decidan estudiar o hacer de Italia su nuevo destino.

Mariano Palazzo, presidente de la Sociedad Dante Alighieri, sede Maracay

Mariano Palazzo, presidente de la Sociedad Dante Alighieri, sede Maracay

Una lengua que se expande

Mariano Palazzo manifestó que a través de la Sociedad Dante Alighieri no sólo se promueve la lengua a aquellas personas que deseen radicarse en Italia, sino también a quienes establezcan relaciones comerciales con la nación de la botica.

“En su primer año de gestión, el presidente de la Casa de Italia de Maracay, Miguel Tortola, remodeló los espacios de la sociedad, por lo que hoy contamos con cuatro salones equipados para impartir italiano.

Señaló que se han establecido alianzas con las universidades, la Cámara de Comercio Venezolano Italiano (Cavenit) y con el Grupo de Empresas Sindoni, a quienes se imperten cursos a nivel ejecutivo y empresas afiliadas a Cavenit. “La idea es que estas personas puedan aprender a redactar y leer documentos y así fortificar el comercio binacional”.

También en las aulas de la Sociedad Dante Alighieri se forman niños en el italiano básico. Por razones de espacio, actualmente los interesados deben acudir a una pre inscripción.

Sociedad en expansión

Siendo Maracay el único comité reconocido en Roma, Mariano Palazzo manifestó que desde que ejerció su presidencia, en el año 2007, se ha dedicado a viajar por otras partes del mundo, para consolidar la apertura de comités en otras ciudades.

Por ahora, se sostienen extensiones académicas en Maracaibo y Puerto La Cruz, por tres profesoras certificadas en Roma para la aplicación de las Plida. Sin embargo, la entrega de certificados se cumple estrictamente en Maracay.

Promoviendo la italianidad

Palazzo manifestó que la sociedad también se dedica a promover la italianidad a través de actividades culturales. Es por ello, que la CIM goza de prestigio nacional. También se establecen enlaces con otras instituciones y ha sido posible fortificar un espacio para la expansión cultural.

Actualmente, se lleva a cabo una exposición itineraria de 35 cuadros de la Sociedad Emiliano Romagnola. Es un recorrido de la historia italiana, personajes ilustres y momentos determinantes, lienzos que han sido pintados por el artista Sergio Tizelli. En el marco de la celebración del 750 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri, la sociedad de Maracay también ha impulsado una serie de charlas y conferencias que involucran a los más jóvenes.

Comentarios