Sindoni: La huella italiana de Aragua

Una sonrisa y un gran carisma siempre caracterizaron al empresario de origen italiano Filippo Sindoni. Fotos: Archivo del Diario El Aragüeño Una sonrisa y un gran carisma siempre caracterizaron al empresario de origen italiano Filippo Sindoni. Fotos: Archivo del Diario El Aragüeño

Aragua contó, order entre sus cálidas y verdes tierras, diagnosis con un hombre que apostó siempre a su progreso y porvenir. Aunque ese hombre no nació en ellas, al pisarlas por primera vez nunca más las dejó y las cohabitó hasta los últimos días de su vida.

Ese hombre, llamado Filippo Sindoni, se bajó de un buque en La Guaira, con una maleta casi vacía de cosas materiales, pero repleta de sueños, esperanzas y muchas ganas de trabajar. Un año después hizo de Aragua su nuevo destino, sin imaginar que, al final de sus días, su nombre pasaría a ser una huella profunda en el corazón de este estado del centro de Venezuela, al que tanto amó.

Hace diez años, aquel visionario hombre partió del plano terrenal. Su presencia física se extinguió, mas no así su legado, que ha sobrevivido a turbulencias económicas, por la difícil situación actual, pero que aún se mantiene.

A su partida, las Empresas Sindoni continúan estando a la vanguardia, diversificándose, apostándole a Aragua, más en estos difíciles tiempos. Mientras existan ganas de trabajar y salir adelante continuará vigente el espíritu de trabajo y lucha que cosechó Filippo.

El emporio

Sindoni le dejó pasta a Aragua. De sus molinos sale harina que se convertirá en pan. Blanco o marrón, su chocolate es de exquisito sabor, y ni hablar si viene en forma de Pirulin. Plástico y metal se arriman a la construcción. No en vano le regaló a Maracay la torre más alta del centro del país y el centro comercial que nacieron con el nuevo milenio.

Sindoni es comunicación televisiva, impresa y digital. Es alojamiento hotelero y turístico. Todo esto se resume a dos palabras: Empresas Sindoni, un bloque que trabaja para el desarrollo de nuestro país.

Nacido para triunfar

Filippo Sindoni nació en Capo D’Orlando, el 13 de noviembre de 1931. La Italia de la postguerra lo hizo soñar con Venezuela, la tierra donde se desarrolló como empresario exitoso. En agosto de 1949 desembarcó su buque en La Guaira. Se fue a Mérida, donde le aguardaba su padre. En 1950 llegó a Maracay y más nunca se fue de ella, trabajó en el Mercado Libre y se hizo del comercio.

Las Empresas Sindoni siguen apostando al desarrollo de Aragua

Las Empresas Sindoni siguen apostando al desarrollo de Aragua

Con una maquinita comenzó a hacer pasta La Soberana, la que junto a la iglesia distribuyó por comunidades pobres, cooperando con la hambruna que azotó al país con la caída de Marcos Pérez Jiménez. En 1964 fundó Poliflex y más adelante Imuca.

Además de la industria metalúrgica y plástica también se asentó en los molinos, con Molvenca. Fundó Pastas Sindoni y Nucita, adquirió El Aragüeño y le regaló a Aragua su primera televisora, TVS. Construyó la Torre Sindoni y el Centro Comercial Las Américas.

Elevado sentir humanitario

Sindoni empleó buena parte de su tiempo al favor del voluntariado social y gremial. A través de Fundapediatría contribuyó con el mejoramiento del departamento de Medicina Infantil del Hospital Central de Maracay. También aportó gran ayuda a la Fundación del Niño y a la Fundación de la Parálisis Infantil.

Merecidos reconocimientos

Su amplia capacidad para ayudar a los demás y contribuir al progreso le hicieron merecedor de innumerables condecoraciones, entre ellas: “Orden Francisco de Miranda” (1981), “Orden al Mérito y al Trabajo” (1983) y la “Orden Cavaliere del Lavoro” (1998) la más alta distinción que otorga el Gobierno italiano.

El legado de Sindoni

Aragua tuvo entre sus grandes habitantes a un hombre ejemplar, que siempre creyó en Venezuela. Su éxito empresarial nunca se levantó a la sombra de los favores de nadie, ni al amparo de ningún privilegio; sino como resultado de la búsqueda de la excelencia y la voluntad de superación.

Hasta el último día de su vida, Don Filippo trabajó incansablemente para generar empleo, y contribuyó al desarrollo de nuestra entidad, de notable forma.

Comentarios
Jeanferich Ontiveros
string(4) "some" string(3) "yes" bool(false) bool(false)