25 de September del 2018

Tiempo extra para el hogar

Mujeres italianas dedican tiempo extra a labores del hogar. Foto: Agencias

Un estudio publicado por el portal web elventano.es revela que la mujer italiana, al igual que la española, es la que más tiempo extra dedica a labores domésticas respecto a los hombres.

Así se deriva de un estudio realizado en 19 países por la Universidad de Oxford. La investigación analizó el tiempo empleado en las tareas del hogar por hombres y mujeres que viven en dichos países desde la década de 1960 hasta la primera década del Siglo 21.

Calcularon a lo largo de más de medio siglo que ser mujer puede estar vinculado con la realización de dos horas extras de trabajo de casa por día en comparación al hombre. La buena noticia, sin embargo, es que la cuota global de los hombres ha aumentado. En la primera década de este siglo, los países más tradicionales en el Sur de Europa han empezado a alcanzar a los países avanzados en materia de igualdad de género, según el estudio.

El análisis de 66 estudios de uso de tiempo entre 1961 y 2011 revela que las mujeres italianas y españolas son las que han pasado mayor cantidad de tiempo en tareas domésticas durante todo el período. Hasta el final de la primera década del Siglo 21, fue así en mucho mayor medida que el resto de mujeres estudiadas, con los hombres italianos a la cabeza de los que menos tareas domésticas realizan.

En 1980, las mujeres italianas dedicaban al día 243 minutos (más de 4 horas) más a tareas domésticas que los hombres, pero para el año 2008 este objetivo se había reducido en un cuarto, hasta un extra de 183 minutos (poco más de 3 horas).

En Italia y España las mujeres que más tiempo dedicaron a las tareas domésticas en la mayor parte o la totalidad del período de 50 años estaban en Polonia, Yugoslavia/Eslovenia, Francia y Alemania. Los países nórdicos están a la vanguardia en la tendencia hacia la igualdad de género.

Agencias

Comentarios