28 de junio, el día para conmemorar nuestro teatro nacional

Foto: Agencias

A lo largo y ancho de nuestros 912.050 kilómetros cuadrados, el 28 de junio estamos celebrando el “Día Nacional del Teatro Venezolano”. Fecha esta que entró en la historia cultural de Venezuela el 13 de junio de 1978 bajo la primera Presidencia de Carlos Andrés Pérez, cuando firmó  la resolución que determinó esta fecha para conmemorar al arte sobre las tablas.

Esta data tuvo su origen el 28 de junio de 1600, cuando en las actas del cabildo caraqueño se inscribió una solicitud para llevar a la escena una obra tipo comedia destinada a provocar la risa mediante descripciones de costumbres graciosas. Si se desea, vale resaltar, que este paso es en lo oficial, pero se nos apunta en la historia que el 21 de agosto de 1595 se estrenó en Caracas la primera puesta en escena de una obra de teatro.

En relación a la construcción de teatros venezolanos, tenemos que el “Coliseo del Conde” ubicado entre las esquinas del Conde y Carmelitas en la capital de la República, fue nuestro primer teatro, en el cual se montaron piezas en la que podemos destacar la actuación de la primera actriz venezolana de la historia,  la guaireña Ana María Pinelo. Este teatro fue destruido por el terremoto de 1812.

Con el paso del tiempo encontramos que el 23 de octubre de 1854 en la inauguración del Teatro Caracas se presentó la ópera “Ernani” de Verdi y que en el Teatro Municipal  en varias oportunidades la pianista Teresa Carreño hizo gala de su profesionalismo.

En lo extenso de nuestra geografía, las instalaciones para el teatro han tomado terreno para dejar huella en la historia.

En Maracaibo el arquitecto León Hoet inauguró el Baralt en 24 de julio de 1883. Más adelante, en la capital carabobeña se encuentran los teatros municipal, estable y el Dr.Celis Pérez.

En Barquisimeto el teatro Juares se emerge con orgullo. Barcelona es el Cajigal su máxima representación. Las Nieves lo ubicamos en la capital del estado Bolívar.

En Cumaná está el Luis Mariano Rivera. El Armonía es de Coro.

En San Cristóbal tiene su sede el teatro María Santas.

En la capital de Portuguesa los asuntos de las artes escénica lo guía El Tempo y nos encontramos El Teatro San Carlos está en Cojedes.

En un cambio de ideas, pero en el mismo tono, destacamos que en nuestra entidad aragüeña, las artes escénicas se confrontan en los espacios del: Teatro Ateneo de Maracay, Teatro de la Opera de Maracay, Teatro Estable de Villa de Cura, Teatro Estable de Maracay, Teatro Taller Garabato – Motita, Teatro Universitario de Maracay, Sol  Naciente, Scena Teatro, Makandal  y  Estival Teatro  entre otros y en  La Victoria  completa en parte nuestra lista el teatro Julio Páez y el Teatro  Ribas, que tiene más de 20 años en total abandono. Como epílogo resaltamos que requerimos más escuelas de teatro, para el disfrute de todos los aragüeños.

Aquiles Ortiz Bravo

Comentarios