16 de November del 2018

Aquiles Nazoa en tres tiempos

Fotos: José Mora

Enmarcada dentro de la programación de los sábados culturales, store la Compañía Teatral Scena presentó en la populosa comunidad de San Vicente “Amor en tres tiempos” (un montaje novelesco basado en tres sainetes de Aquiles Nazoa: “La torta que puso Adán”, buy “La Cenicienta”  y “La dama de las Camorras”) en versión teatral del prof. Richard Gómez Brito, de la cual presenciamos su final feliz. Por ser una sátira, las dificultades de estas historias radicaron en alocadas y hasta absurdas situaciones, por lo que no paramos de reír durante esta pieza.

El caraqueñísimo Nazoa nació en 1920 en el populoso barrio El Guarataro de la parroquia San Juan y lo aprendió todo, o casi todo, solito. Para este autodidacta, el humor era “una manera de hacer pensar sin que el que piensa se dé cuenta de que está pensando”. Y a eso se dedicó: a hacer reflexionar entre risa y risa sin que muchos siquiera se percataran de la protesta en contra de algún desmán o injusticia solapada en sus líneas.

10

El amor es el tema más frecuentemente utilizado en la literatura, quizás por representar el sentimiento más poderoso del ser humano. Desde tiempos remotos, ha sido el centro de universales historias, como la inmortal “Romeo y Julieta”. Pero recordemos que no todo es color de rosa. Para vivir el amor hay que afrontar algunas veces pruebas y encarar vicisitudes, y quizá es en el triunfo sobre la adversidad donde radique la mayor importancia de este fuerte sentimiento.

Los venezolanos estamos (o estuvimos durante mucho tiempo) acostumbrados a la novela (primero radial, luego televisiva). Somos el tipo social y cultural novelero, que llega a sentir en carne propia los sufrimientos de los protagonistas de una historia romántica.

17

La obra contó con las actuaciones de José Ochoa, Ana Karina Laguna, Juan Rosales, Leonardo Jiménez, Gabriel Pelay – joven revelación que destacó por sus dotes histriónicas –  María Raga, Anyi Véliz, Elisa Alfaro, Crisbelys Rachadell, Adriana Materano, Evelin Reina y David Gómez.

A sala llena, presenciamos un espectáculo digno de ser presentado en cualquier sala de mayor aforo y le auguramos un futuro promisorio a estos jóvenes talentos, quienes presentan sus trabajos en espacios no convencionales. La dirección estuvo  a cargo del profesor Richard Gómez Brito y la producción de José Raúl Mora. De nuestra parte está el amanecerá y veremos a los jóvenes del Scena montando a tiempo completo eventos que giran en torno al quehacer diario.

Aquiles Ortiz Bravo

Comentarios