16 de November del 2018

Cápsulas de crecimiento: El adolescente y su realidad

La Adolescencia es una etapa evolutiva del crecimiento, ed donde se produce un incremento en las capacidades cognitivas y emocionales en el ser humano. Este período está enmarcado actualmente según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el período de vida que comprende desde los 10 años y los 19 años. Esta etapa esta inmersa en el idealismo, en dudas y muchas veces en la incertidumbre, ya que los adolescentes se enfrentan a retos para los cuales no están preparados.

 

Los padres tienen la responsabilidad de dar a sus hijos la posibilidad de asumir estos cambios de manera positiva.

Los adolescentes están vulnerables a situaciones de riesgo, conflictos que en ocasiones no saben manejar y allí los padres deben intervenir desde la empatía para no provocar resistencia por parte de sus hijos. Uno de los factores que influyen en esta vulnerabilidad ante los conflictos es que el adolescente esta inmerso en una sociedad donde predomina conceptos errados de independencia, libertad y sienten que son capaces de experimentar situaciones para los cuales no tienen las herramientas para enfrentarlas.

Entre esas situaciones de riesgo están: El embarazo en las adolescentes, consumo de drogas y alcohol, el acoso escolar entre otros. Los factores protectores con que cuenta el adolescente ante estas situaciones de riesgo están: el tener una relación emocional estable con sus padres y con el resto de su entorno afectivo, también tener un clima educativo positivo con normas y respeto. El tener un hogar donde exista flexibilidad, optimismo y comunicación, dará al adolescente una base para enfrentar cualquier situación que lo afecte tanto física como emocionalmente.

Los padres que desean dar a sus hijos la oportunidad de tener una adolescencia funcional, es decir una etapa positiva conectados a la felicidad deben: en primer lugar deben establecer reglas y normas, fomentar vínculos de afecto, respeto mutuo y confianza, darles responsabilidad, ayudarlos a establecer proyectos de vida y fundamentalmente darles la información necesaria sobre los temas que le originan inquietud como el sexo y las drogas. Demuéstrale a tu hijo que la vida es maravillosa y eso lo harás desde tu ejemplo. ¡No olvides que tu hijo es tu mejor regalo!

MSC Neidy   Ávila         @neidyavila

Comentarios