18 de November del 2018

Cápsulas de crecimiento: Los cambios generacionales

Cuando se habla de generación nos referimos a los grupos de personas cuya edad es equivalente y vivieron una misma época, diagnosis lo que origina que tengan características similares con respecto a valores , link creencias y conductas . Cada generación tiene tendencias a compartir, donde se refleja las influencias culturales y sociales. En las familias surgen ciertos conflictos debido a las diferencias generacionales entre: abuelos, padres e hijos.

Existen diferentes generaciones entre las que destacan la generación Baby Boomers nacidos entre 1946 y 1964, fue una generación que expandió la libertad, defendían sus derechos desde el Yo, tenían un ego extremado. Esta generación estaba enmarcada en el trabajo, la responsabilidad y la lucha. La generación X esta conformada por los nacidos entre 1965 y 1980 es una generación que rompió reglas y costumbres, emprendedora, ha visto nacer el Internet lo que lo le a permitido conocimientos tecnológicos. Es una generación que Asumen los Retos para ir tras sus sueños. También esta la generación Y nacidos entre 1983 y 1995 la cual es una generación desafiante, retadora, crecieron con padres ausentes, ya que esta generación tiene madres que se han incorporado al campo de trabajo, tienen vidas planificadas y muchos forman parte de familias disfuncionales.

En esta generación surgen las tribus urbanas como: los Emo, los Gótico y los Punk. Y por ultimo esta la generación Z nacidos entre 1993 y la última mitad del 2000, es una generación altamente tecnológica crecieron en medio del Internet y sus espacios son las Redes Sociales: Facebook, My Space y otros más. Son llamados los Nacidos Digitales. Cada Generación a dado aportes a la Sociedad en que vivimos, cada una tiene sus características particulares, se debe aprender a compartir y aceptar las diferencias de cada generación.

Cuando nos enfocamos en mantener una posición cerrada en cuanto a la Cultura, a las Normas y a las Tradiciones entramos en un conflicto, ya que abuelos, padres e hijos pertenecen a diferentes generaciones y debe existir tolerancia con respecto a los gustos e intereses de cada uno. Si se conoce en que se diferencian cada generación se pueden entender las posiciones que asumen cada miembro de la familia, es necesario que se den la oportunidad de conocer que piensa cada uno y de esta manera lograr una sana convivencia familiar. Recuerden que Somos Seres Únicos e Irrepetibles, que podemos convivir en Armonía, Respetando a todos los que están a nuestro Alrededor.

MSC Neidy   Ávila         @neidyavila

Comentarios