20 de November del 2018

Coro Universitario de la UCV Maracay celebra su 55° Aniversario

Foto: Cortesía

El Coro Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, see celebra sus 55 años, oportunidad propicia para reconocer su valor como una de las instituciones que conforman el patrimonio cultural inmaterial de la UCV.

Se ha planificado una serie de conciertos para el 26, 27 y 28 de octubre, a las 6 pm con entrada libre en el Auditorio de Economía Agrícola de la Facultad de Agronomía (frente a la redoma de la fuente).

La invitación está dirigida a la comunidad ucevista y colectividad en general, para celebrar el trabajo de uno de los coros más antiguos del estado Aragua.

“Es significativo el hecho de estar cumpliendo este tiempo de trabajo, ya que a lo largo de los años hemos tenido la posibilidad de impregnar a muchos que son profesionales del Agro, principalmente egresados de esta universidad… de esa sensibilidad que proporciona el hecho cultural y en este caso el lenguaje musical”, expresó su director, el maestro César Liendo.

“Hemos tenido la oportunidad de acercarnos a las comunidades maracayeras, desde las cuales muchos de sus habitantes han formado parte de esta agrupación desde sus inicios y donde se originaron muchos coristas que fortalecieron y fortalecen el movimiento coral del estado”, acotó.

Puntualizó que “es por eso que celebraremos durante el 26, 27 y 28 de octubre, y se lo queremos dedicar a una insigne corista aragüeña fundadora de esta agrupación, como lo es María Herrera, quien ha trabajado durante muchos años de su vida en la formación de nuevos talentos en el ámbito de la música coral”.

El cronograma de conciertos quedó establecido así:

-Miércoles 26 octubre:

-Voces Claras UCV Campus Maracay. Directora: Sara Peralta.

-Coral Polifónica de la Universidad de Carabobo núcleo Aragua. Director: Sergio García.

-Coro Voces Oscuras UCV Campus Maracay. Director: César Liendo.

-Jueves 27 octubre:

-Coral de la Universidad Nacional Abierta. Director: Relvis González.

-Cantoría de la Universidad de Carabobo núcleo Aragua. Director: Néstor Castillejo.

-Orfeón de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Director: Orlando Sandoval

-Viernes 28 octubre:

-Estudiantina Universitaria del Dpto. de Cultura UCV Campus Maracay. Director: José Rondón.

-Concierto de Gala. Coro Universitario UCV Maracay. Director: César Liendo.

¿Quién es María Herrera?

El 6 de marzo de 1944 nació en la población de Borburata-estado Carabobo María Elena Herrera Estraño, hija de Elena Estraño de Herrera y Segundo Herrera. Integrante de una familia numerosa y humilde, que se radicó en el barrio 23 de enero de la ciudad de Maracay.

A partir de los 17 años se involucró en la actividad artística musical, cuando llegó precisamente a los espacios de la UCV, atendiendo al llamado que hizo el Prof. Hiran Reinefeld para realizar la prueba de audición y conformar el Orfeón Universitario de las Facultades de Agronomía y Veterinarias; fue la primera persona en presentarse junto a su hermana Hilda y amigas del liceo. -El profesor Ugo Corsetti quedó gratamente sorprendido con la afinación y extensión de la voz de María-.

Dadas sus grandes habilidades musicales innatas, en seguida se destaca dentro del grupo y le es dada la gran responsabilidad de dirigirlo en ocasiones, cuando el director no podía asistir tanto a ensayos como a los conciertos.

Herrera realizó estudios musicales inicialmente en la Escuela Pedro Oropeza Volcán que estaba en el actual Museo Antropológico de Maracay, dirigida por el Maestro José Clemente Laya. Posteriormente continuó su preparación en el Conservatorio de Música del Estado Aragua, institución donde laboró como profesora del Kinder Musical hasta el año 2002.

Paralelamente, trabajó como Maestra Especialista de Música en la Escuela Básica José Rafael Matute desde 1974 hasta el 2002, y en el Instituto Integral Inino desde 1971 hasta 1976.

Es integrante fundadora de los coros: Universitario UCV Campus Maracay, Grupo Vocal de Aragua, Madrigalistas de Aragua y Ensamble Auyantepuy. Además participó en el  Grupo Vocal de Carabobo, Coro del Ateneo de Valencia y Coro de Cámara del Conservatorio de Música del estado Aragua.

 

Vía: Nota de prensa

Comentarios