16 de November del 2018

“Dauna no es una película de Indios, es un regalo a Venezuela”

Fotos: Leonardo Torrealba y Cinemapress

Cuando ya estaba por cumplirse siete días del estreno comercial del primer largometraje de ficción en legua Warao que se produce en el país, story “Dauna, Lo Que Lleva El Río”, su realizador, el cineasta Mario Crespo y su protagonista, la actriz Yordana Medrano, visitaron varias ciudades del país, incluyendo Maracay, por lo que hicieron una pausa en el Primer Diario de Aragua, para sostener una conversación con nosotros.

1

Para quienes aún no han visto la cinta, calificada por su realizador como “un tipo de película de arte, de cine de autor”, pero apta para toda la familia, relata la historia de amor y de superación de una mujer a la que conocemos como “Dauna”.

Ella está aferrada a su cultura, desde el punto de vista espiritual. “Es una mujer visionaria, que sueña y ve más allá del conuco, del chinchorro y que representa a todas las mujeres del mundo”, expresa Medrano sobre su personaje, quien por cierto crece enamorada de Tarcisio, su amor de la infancia, por lo que veremos las consecuencias de ese sentimiento y de las metas de esta niña, de esta adolescente una vez crezca.

¿Existe Dauna? ¿Ella en realidad vive?

MC: “Aquí la tienes, es ella misma (señalando a Yordana Medrano), es una mujer Warao así tal cual, sin maquillaje”.

Al conocer sobre el argumento de la película y todo sobre el personaje principal, Dauna nos recuerda a “Pocahontas”, ante esto, Crespo puntualizó que nada tiene que ver con aquel personaje, que alguna vez existió y que conocemos comúnmente por la versión animada que Disney hizo para la gran pantalla, “Dauna y todo el elenco, está conformado por un 90% de personas de la etnia Warao, son mostrados tal cual como son, sin maquillaje ni nada”.

¿Qué nos quieren comunicar a través del largometraje?

YM: “Dauna nos trae a una mujer indígena que representa a todas en cualquier parte del mundo. En algunas culturas las mujeres son silenciadas, tiene miedo a hablar y aquí demostramos que existen y tienen sus derechos. Entonces a través de la película mostramos esta situación, va a tocar esa sensibilidad”.

¿Cómo hicieron para rodar con un elenco mayormente de la etnia?

YM: “El 90% de los actores son warao y los preparó Dimas González. Esto también permitió para que un actor, hablara fluidamente en lengua warao. El guión fue traducido, gracias a que Mario Crespo, descubrió a la coaching de lenguaje, llamada Teresa Farrera”.

1

¿Qué representa para Mario Crespo ser el director que rodó el primer largometraje en lengua Warao?

MC: “Hemos cumplido un reto, un sueño. Esto es agradecimiento, es asombro. Los Warao se vieron retratados, dignificados con la película. Ésta tuvo 14 versiones y fue validada por sus familiares”

 

El reencuentro entre amistades

En la gira, Yordana Medrano y Mario Crespo, acudieron al Zoológico de Maracay, a visitar a El Joijoi, conocido comúnmente como el Cunaguaro, quien es amigo de “Dauna” en la película. El realizador explicó que en el metraje, hay una escena bastante significativa en la que Dauna en su niñez, interactúa con el cunaguaro.

1

Para quienes no lo saben, este animalito, permanece en el Zoológico de Las Delicias, donde “filmamos durante tres días esta escena, para luego en el Delta hacer el rodaje con la niña. El resto, fue un secreto que no revelaremos para que vean la película”, señaló el cineasta.

Llamado de reflexión

El director, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la reflexión, pues en la actualidad, la situación país está afectando al mundo deportivo y al mundo del espectáculo, especialmente al cine, ya que ante el temor por la inseguridad y el alto costo de la vida, ha obligado a que las personas “se encierren en sus casas y que los exhibidores programen funciones más temprano, lo que ha mermado un poco la afluencia de personas”, dijo.

Crespo señaló que las películas venezolanas, “por ley, deben permanecer en cartelera dos semanas y si cuentan con la cantidad suficiente de espectadores, estas permanecen más tiempo en exhibición y casi siempre se ven perjudicadas por esta situación”. Hizo un llamado que apoyen al Cine Venezolano, el cual “cuenta con interesantes propuestas y para todos los públicos”.


El  Dato

* El largometraje se estrenó el 20 de marzo en salas de Caracas, Maracay, Valencia, Puerto Ordaz y Porlamar (están negociando para más salas en Caracas y Maracay).

* Una semana después, se comenzó a proyectar en formato 35mm en salas de Maracaibo, Barquisimeto, Maturín, Puerto La Cruz y La Victoria.

1

* Dauna, tuvo su estreno mundial en febrero pasado (en dos magníficas funciones) en la Berlinale, Festival de Cine de Berlín, en la sección (Bianual) Native -no competitiva-, dedicada al cine indígena, donde se proyectó junto a cintas de Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, provenientes de países con tradición indigenista.

1

* Tucupita, fue la localidad seleccionada para su preestreno (gracias al Circuito Gran Cine) en la sala Oriwakanoko, que significa “Lugar de la Alegría”, donde todos los presentes, una vez finalizada la película, se quedaron asombrados y de pie para aplaudirla.

* La música es magistral, los invitará a soñar, según palabras de su creador y su protagonista, ya que fue realizada con instrumentos tradicionales y rudimentarios.

 

Comentarios