El Arte de ser maestro en la Galería Tricentenaria

Fotos: José Mora

Desde hace 85 años los docentes venezolanos vienen celebrando el 15 de enero de cada año como “Día del Maestro”. En reconocimiento a la fundación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (Svmip), bajo la batuta de Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Hoy como ayer, a lo largo y ancho de nuestra geografía, las actividades por y para el docente se multiplican y se recuerdan que el maestro debe formar “para la libertad, para lo grande, para lo hermoso” parafraseando a Simón Rodríguez.

La muestra en cuestión se clausura el día martes 07 de febrero.

Entrando en materia, apuntamos que la Unidad Educativa Tricentenaria de Maracay, es la única con sede en nuestro valle aragüeño, que en sus espacios posee una Galería de Arte que viene desde hace más de diez años mostrando el trabajo cotidiano de artistas visuales regionales y foráneos. Hoy son  maestros los que utilizan los medios plásticos para comunicarse con los espectadores haciendo senderos por el legado de Prieto, Bello, Rodríguez y tantos otros por cuyas manos pasa el futuro de la patria.

Esos maestros artistas son los fotógrafos Aura Banks y Beatriz Tinedo; los pintores Aura Bolívar, Arias Bravo, Gladys Prato, Bárbara Colmenares y  Zoraya Rodríguez; el escultor Benito Parra; los dibujantes Freddy Contreras e Ymperio Boggio; el ensamblaje de Jaime Herrat y el grabado de Luisa Varela, están para el análisis y la crítica de turno de la comunidad educativa de la Tricentenaria y de los amigos de las denominadas Bellas Artes.

A modo de epílogo, destacamos que la exposición de los docentes artistas es coordinada por el Dr. Wilman Sánchez, Director de la institución Tricentenaria, y los docentes Ana Cecilia Pérez, Edgard Coronado y José Mora. La muestra en cuestión se clausura el día martes 07 de febrero. Amanecerá y veremos el fruto de la faena de los maestros.

Aquiles Ortiz Bravo

Comentarios