24 de September del 2018

El milagro del arte en la Galería Saea de Maracay

Fotos: José Mora

En la Galería de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua, ubicada en la ciudad de Maracay, se llevó a efecto los actos protocolares de la inauguración de la exposición de pintura del artista visual Armando Guzmán bajo el título “El Milagro del Arte”. La muestra estará abierta al público hasta finales del mes de junio del año en curso.

El año 2016, fue un lapso muy importante para el pintor aragüeño Armando Guzmán, quien participó en salones de arte a nivel regional y nacional y como punto en la letra “i”, nos encontramos que realizó dos muestras individuales. La primera fue en los espacios de la Galería Tricentenaria de Maracay y  la sala de exposiciones del Hospital Los Samanes  para el análisis y la crítica de turno.

Armando Guzmán, es un joven que desde siempre ha sentido la pasión por la pintura y el dibujo. De fondo es autodidacta, como Salvador Dalí y Jacobo Borges. Este joven artista trabaja el paisaje, la figura de personales y animales y las naturalezas muertas son dibujadas y pintadas con carácter profesional.  En su faena paisajista utiliza la luz de manera opaca y neoimpresionista. Las figuras de animales y personas tienen su luz natural. En general el dibujo es el fondo y el arma de ataque hacia el entendido que lo invita al dialogo.

Entrando en materia, Armando Guzmán viene manejando el lenguaje de la figuración, donde la temática del paisaje aragüeño y nacional es la fuente del vocablo expresado por este pintor nacido en Maracay.  Del mismo expositor extraemos lo que nos expresa en el catálogo de la exhibición, cuando leemos que “…el arte es algo maravilloso, es como  el alumbramiento  de una mujer, que en su momento sufre el dolor, pero luego arriba la alegría por la llegada del nuevo ser…eso es lo que experimento  cuando termino  un cuadro… Lo siento así cuando hoy veo mis telas para el análisis y la crítica de turno en estas paredes de la sala del anticanceroso de Maracay”.

A manera de epilogo señalamos que la muestra, está organizada por Guido Ovando, Ciro Sánchez y Leslie Salazar. La museografía fue realizada por José Mora. De nuestra parte está el “amanecerá y veremos”,  el devenir de la vida artística de este aragüeño haciendo su camino por el buen hacer. Esa es la idea y ese debe ser su lenguaje definitivo.

Aquiles Ortiz  Bravo

Comentarios