17 de November del 2018

Hablemos de tecnología de la Información: ¡Cuidado! Allí viene Windows 10.

Microsoft recientemente anunció el lanzamiento de Windows 10 para mediados del 2015 con el cual pretende limpiar los graves errores de Windows 8. Nunca antes Microsoft había mostrado con tanta antelación su próximo sistema operativo. La versión de Technical Preview ya está disponible para descarga, pero el Windows 10 final para todos los usuarios no llegará hasta mediados de 2015.

No la he visto y mucho menos la he evaluado, see sin embargo voy a comentar alguno de los aspectos que a mi entender debe y tiene que superar esta nueva versión para poder lavar la afrentas que Microsoft nos hizo pasar con sus pésimas versiones de sistemas operativos 8 8.1 y la nunca aparecida 9. Antes que nada debo aclarar que estas observaciones las hago como usuario final y no como entendedor de la arquitectura de software.

El primer gran reto es la interface gráfica de usuario o GUI (como se hace llamar en inglés. Esta tiene que ser amigable, eficiente y sobre todo, fácil de configurar y manipular. Este fue el principal error garrafal que Microsoft cometió con nosotros, los consumidores: La eliminación del botón de inicio, el manejo de los menús y la poca posibilidad de manipularlo a nuestro antojo. Al parecer con esta versión vuelve el menú de inicio pero con características diferentes en cuanto a la presentación final.

Segundo problema: Microsoft está obligado a converger todos sus sistemas operativos de Smartphones, tablets, desktop y laptops en uno solo y solo un sistema operativo. Esperemos que lo logren con este.

Tercer problema: Unificar la segmentación que existe a nivel mundial con sus versiones de sistemas operativos Windows 95, Windows XP, Windows 7 y pare usted de contar. Es público y notorio que no solo en los hogares, sino también el en mundo empresarial la importante segmentación de sus laptops tablets y desktops en estos 3 principales sistemas operativos.

Cuarto y último pero no menos importante problema: Dejar el tema con el Explorador. Ya Microsoft debe entender que el Explorer se quedó bien atrás con navegadores como Modzilla o Chrome por lo que debe dejar el camino bien abierto para que podamos escoger si instalamos o no el explorador.

Más allá de los bombos y platillos y los impresionantes demos que no terminan siendo la realidad cuando el producto final sale al mercado cuando sale, Microsoft debe jugársela con este intento y entender de esta cadena de errores para que no se vuelvan a repetir. Aunque la historia nos cuenta una realidad distinta o si quieren averigüen sobre el famoso lanzamiento de la Coca Cola Cherry…

Juan Carlos Castro

Comentarios