Hace 50 años se publicó Cien Años de Soledad

Fotos: Beatriz Poluk

De visita en la ciudad Toronto, la capital de la Provincia de Ontario, por invitación de las personalidades que conforman entre otras las instituciones: Latìn@enToronto, el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Toronto, los Consulados de Colombia y Argentina y el Hispanic Canadian Heritage Council, asistimos al encuentro por los cincuenta años de la publicación de la novela “Cien Años de Soledad” del colombiano Gabriel García Márquez.

Entrando en materia sobre la actividad que nos ocupa, destacamos que David Pereira experto en la material, señaló detalladamente las peripecias sufridas por el autor de la novela, sobre la publicación de la obra en sí.

La primera edición de “Cien Años de Soledad”, se lleva a efecto un cinco de junio de 1967 por la editorial Suramericana de Buenos Aires, presentando en su tapa el diseño de la artista visual Iris Pagano.

De ayer a hoy se han editado más de 30 millones de ejemplares siendo traducida a más 35 idiomas, llegando a ser catalogada entre una de la piezas literarias más importantes de todos los tiempos. Pereira en su alocución nos puso en escena, un filme no solo sobre la vida física y literaria del autor de la novela, sino también sobre la historia y los hechos de “Cien Años de Soledad”.

En este espacio además de Pereira, se destaca como complemento de la jornada, la participación de Luz Madroñero del Consulado de Colombia, quien de manera magistral nos llevó de la mano por el camino sentimental y literario de García Márquez.

También debemos señalar a Horacio Tejera, intelectual que cumplió a cabalidad su faena de maestro de ceremonia y completa la lista la joven estudiante y voluntaria Sayumi Teshima de la Universidad de Toronto.

A manera de epílogo traemos a este espacio, que como buenos latinoamericanos, no cumplimos con el horario establecido en la invitación, la jornada se inició con más de una hora de retraso. Lo más curioso es que llegaron personas cuando la actividad ya había finalizado. Pena ajena para todos. La jornada fue a nivel de Grandes Ligas. Tan solo esperamos por el “amanecerá y veremos” lo que nos repara en tiempo y espacio los organizadores del encuentro en la Facultad de Arte y Ciencia de la Universidad de Toronto.

Aquiles Ortiz Bravo

Comentarios