Julio Le Parc, Jesús Soto y Carlos Cruz Diez lo más importante de ARCO 2017

Fotos: Vanessa Rodríguez

La ciudad capital de España nos presenta en los días finales del mes de febrero por sus cuatro puntos cardinales, las denominadas Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo, que permiten la confrontación de más de quinientas galerías y más de tres mil artistas visuales venidos desde los cinco continentes. ARCO,  ArtMadrid, Flecha y JustMAD juegan por mostrar en sus espacios de la Institución Ferias de Madrid (IFEMA), ArtMadrid (CentroCentro Cibeles), Flecha (Centro Comercial Arturo Soria) y JustMad (Colegio de Arquitectos de Madrid) lo mejor y más significativo de la faena realizada por los expositores de turno.

Entrando en Materia destacamos que ARCO arribó a su “36 edición”, con la participación de más de doscientas galerías procedentes de 27 países, 250 coleccionistas de 44 países y 150 directores de instituciones del mundo del arte, que dialogan, y con los artistas que exponen y  se exponen, analizan y critican las pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, vídeos, nuevos medios, dibujos, grabados y las artes del fuego. El país invitado de honor es Argentina, quien participó en el evento con 12 galerías.

En la generalidad de las galerías, está representado lo más granado de la contemporaneidad del arte. Nombres como Eduardo Arrollo, José Suárez Londoño, Yves Klein, Josef Albers, Elena Alonso, José María Yturralde, Dalí, Picasso, Miró, Tápies, Matta, Lam, Juan Gris, John Castles, Jaume Plensa, Gustavo Torner y Julio Le Parc quien con su lucidez de siempre mostró sus piezas en las galerías: Del Infinito Arte, Denise René, Fernández Braso, Guillermo de Osma, María Calcaterra, León Tovar y Nara Roesler, todas para un diálogo eterno y orgullo de Nuestra América.

Por su lado y ahondando en el tema, nos encontramos con  las galerías Cayón, Dan, Denise René y Guillermo de Osma y León Tovar que mostraron el trabajo de los venezolanos Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Darío Pérez Flores, Marisol Escobar, Manuel Espinoza, Gego, Alejandro Otero y Francisco Salazar; cada uno de ellos con su lenguaje propio y su universalidad de siempre. A modo de epílogo en este espacio y para hacer honor a la verdad, debemos agradecer las atenciones hacia nosotros por el personal de prensa de ARCO, integrado por los profesionales Marta Cacho, Iciar Martínez, Helena Valera, Leyre Peletier, Julian García, Helena Valera, Guadalupe Madueño y Beatriz de la Herrán, todo el equipo bajo la batuta de Carlos Urroz.

A modo de punto final, destacamos que ARCO, cumple con la función didáctica de organizar foros, charlas, conferencias y performances que son y fueron lenguajes de comunicación. Todo terminó  con talleres con educadores bajo la organización del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina, el país homenajeado. Tan solo nos queda recordar que el equipo de Carlos Urroz, desde ya están preparando la edición venidera de ARCO. De nuestra parte queda el amanecerá y veremos.

Aquiles Ortiz Bravo

Comentarios
El Aragüeño