La guitarra y la OSA: protagonistas en el TOM

Foto: Cortesía Foto: Cortesía

En los espacios del Teatro de la Opera de Maracay, no rx se llevó a efecto a casa llena, pills el concierto de grado del guitarrista aragüeño Jonnathan El Barouki acompañado por la Orquesta Sinfónica de Aragua bajo la dirección del Maestro Enyú Peña Oramas, quien una vez más condujo a nuestra agrupación musical,  por sus caminos de la gallardía y el profesionalismo que nos tiene acostumbrado desde hace decenas de años.

El programa de la noche, se estructuró por la pieza del compositor venezolano Juan Carlos Núñez “Tango Cortázar”, destacando en ella la presencia en el trasfondo de la figura del inmortal Carlitos Gardel  y de su compatriota Julio Cortázar quienes llevados por la OSA, nos trajeron la música que nos permitió en nuestro silencio invocar  la letra de este baile sempiterno.

Como la luz esperada, entró en escena Jonnathan El Barouki, con su guitarra tocando “Tientos de la noche imaginada” del compositor venezolano Alfredo del Mónaco (1930-2015). Esta pieza se enmarca dentro del mundo que giró en torno a la música electroacústica de lo cual fue pionero el compositor en nuestro país.

Por su lado, el guitarrista aragüeño cumplió con honor y gloria su culminación de la Maestría en Música mención guitarra con el Maestro Rubén Riera en la Universidad Simón Bolívar al tocar acompañado de la OSA esta obra de características muy peculiares y de gran exigencia.

El concierto cubrió su etapa final, cuando la OSA escenificó la pieza “Danzas de Galanta” del compositor y folclorista húngaro Zoltán Kodály (1882-1967), donde la orquesta bajo la dirección de Enyú, puso en el tapete la libertad  de expresión y de movimiento que le imprimió originalmente el compositor en sus prácticas del canto popular de su país.

Ya a manera de epílogo, destacamos que la noche fue agraciada. Tuvimos el honor de estar acompañados en el Teatro de la Opera de Maracay por nuestra Orquesta Sinfónica de Aragua con todo su equipo profesional y gerencial  acompañada de un regio guitarrista, que nos paseo por los senderos del imperecedero Alfredo del Mónaco. El “bis” se escucha por los cuatro puntos cardinales de nuestra entidad federal.

Aquiles Ortiz Bravo

Comentarios
El Aragüeño
string(4) "some" string(3) "yes" bool(false) bool(false)