20 de September del 2018

Las telas de Juan Andara en el MACMA

Aquiles Ortiz Bravo
Fotos: José Mora

En la sala uno del Museo de Arte Contemporáneo “Mario Abreu” de la ciudad de Maracay, cialis se está llevando a efecto la exposición “La Naturaleza Intervenida” del pintor aragüeño Juan Andara. La misma está conformada por trece piezas donde observamos doce de ellas con una simbología dedicada al paisaje como vocablo y una donde las formas de flores cubren los espacios de la tela. La exhibición en cuestión estará abierta al público hasta mediados del mes de septiembre del año en curso.

2

En relación a la muestra en si , debemos para hacer honor a la verdad expresar que en ella hay de todo. En primer lugar se muestra el profesionalismo de Andara y su deseo de hacer camino al nadar. En una sala tan exigua no es mucho lo que se puede mostrar . Para nuestro placer didáctico, parafraseamos que sobran tres piezas, que sin ellas la lectura se nos haría más benigna. En resumidas cuentas sobran telas y faltan paredes en un espacio tan pequeño.

2

Anotamos que los óleos de Andara son estridentes en color y forma. Es por ello que requieren un mundo de espacios de lecturas para poder entrar en ellas. Se nos hace necesario, esperar por una mejor museografía , por un diseño publicitario que nos habla de un pintor de flores que no es Andara y un papel de mano tipo catálogo con un texto excesivo en donde lo filosófico no tiene razón de ser . Si se nos subsana lo señalado podremos dialogar con libertad y libertinaje con la “Naturaleza Intervenida” que hoy se nos plantea en el “Mario Abreu”.

2
Para dar brillo al evento se nos puso en escena la coral Jesús Paiva, que nos paseó por nuestra música tradicional y popular. Ambar Laya y Yainsa Andara García nos pasearon por la vida y obra del expositor de turno. Hacemos incapie que como siempre, nuestra secretaria de cultura y demás autoridades culturales brillaron por su ausencia. De nuestra parte esperamos la siguiente individual de Juan Andara. Amanecerá y veremos.

2

Comentarios