15 de November del 2018

11 nuevas especies en la Isla de Madagascar

Camaleón blanco y anaranjado

 Un equipo de investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) ha descubierto que el camaleón pantera está compuesto en realidad de once especies distintas. Las fotografías realizadas por los científicos muestran así de impresionantes a estos particulares camaleones endémicos de la Isla de Madagascar.

2

Camaleón de un verde intenso

 La Isla de Madagascar (África) presenta una biodiversidad excepcional, prostate insólita, click de las que entre el 80 y el 90% son especies endémicas, search esto es, no es posible encontrarlas en ningún otro lugar del planeta. Por desgracia, las actividades humanas han provocado que más de 400 especies de reptiles, de anfibios, de aves, plantas e invertebrados, se encuentren amenazadas. El nuevo estudio, centrado en uno de estos animales endémicos, el camaleón pantera, ha revelado que esta especie está compuesta de hasta once variedades distintas.

2

Camaleón amarillo y verde

 Los investigadores de la Universidad de Ginebra, liderados por Michel Milinkovitch, junto con el profesor Achille Raselimanana, de la Universidad de Antananarivo en Madagascar, han tratado de encontrar las claves genéticas de esta singular especie de camaleón pantera caracterizada por una variopinta y vistosa gama de colores.

2

Camaleón verde con estrías blancas y marrones

 Los científicos pensaban que la variedad tan extraordinaria de colores del camaleón pantera estaba relacionada con la ubicación o zona en la que estos hubieran nacido. Pero, tras recoger muestras de sangre de cada uno de los 324 camaleones estudiados y documentarlos mediante fotografías en alta resolución y a todo color, los análisis de ADN, tanto mitocondrial como nuclear de todos los especímenes, revelaron una genética distinta según los sutiles patrones de color de cada uno, revelando que había que considerarlos como especies diferentes.

2

Camaleón de múltiples tonalidades

 La secuenciación del ADN en el laboratorio mostró también que el material genético de los 324 especímenes estudiados presentaba un bajo mestizaje entre poblaciones. La rápida deforestación causada por el hombre está, sin embargo, afectando a los biotopos de cientos de especies, como en este caso el camaleón pantera.

2

Camaleón blanco y gris

 El descubrimiento de hasta 11 nuevas especies de camaleón pantera nos confirma de nuevo que Madagascar es uno de los lugares más diversos de la vida en la Tierra, un auténtico tesoro en materia de biodiversidad.

2

Camaleón en rojo y verde intensos

 Los científicos, que han publicado su estudio en la revista Molecular Ecology, alertan de la necesidad urgente de proteger los hábitats de Madagascar para evitar la extinción de ninguna de sus preciadas especies.

2

Camaleón verde y marrón

 Según los investigadores, estas 11 nuevas especies de reptil descubiertas en Madagascar requieren de un estudio individualizado, ya que cada una de ellas representa una porción distinta de la excelsa biodiversidad de la isla.

2

Camaleón amarillo y verde claro

La destrucción generalizada del hábitat forestal para producir leña, carbón o prácticas agrícolas en poblaciones con niveles de vida muy bajos están amenazando la supervivencia de las especies endémicas de la zona.

2

Uno de los camaleones más oscuros descubiertos

 Así, las actividades humanas amenazan la supervivencia de 400 especies de reptiles, 300 especies de anfibios, 300 especies de aves, 15.000 especies de plantas e innumerables especies de invertebrados.

2

Camaleón verde oscuro y blanco

 El camaleón pantera (Furcifer pardalis) es una especie de camaleón oriundo de Madagascar de talla grande y con colores muy característicos que van desde el blanco, al naranja, azul, marrón, verde o gris. Ahora, ya sabemos que existen hasta 11 especies distintas de este camaleón en la que es la isla más grande de África y la cuarta isla más grande del mundo.

2

Comentarios