Aguaro-Guariquito: Belleza de los llanos venezolanos

Parque Nacional Aguaro-Guariquito. Foto: Agencias

El Parque Nacional Aguaro-Guariquito está ubicado en la región de los Llanos Centrales, al Sur del estado Guárico. Es el segundo Parque Nacional más grande de Venezuela. Fue declarado por Decreto N° 1.686, de fecha 7 de marzo de 1974, a fin de resguardar para la posteridad estos espacios de gran riqueza biótica, muy cerca de la ribera norte del Río Orinoco.

El Parque Nacional Aguaro-Guariquito es un sitio excepcional que puede ser visitado todo el año. Se llega a través de la carretera Las Mercedes-Cabruta, que bordea el parque por el Este. También se puede llegar desde las poblaciones de Calabozo, El Calvario y Cazorla.

La dinámica de este parque está marcada por sus características climáticas, con un período de sequía seguido de otro período de lluvia, que inunda grandes extensiones del mismo. Presenta un paisaje de llanura abierta, con relieve bajo, muy uniforme, siendo sus elevaciones pequeñas terrazas, adyacentes a los cursos de agua. En él se localizan áreas con dunas de arenas blancas, las cuales tienen un desplazamiento lento en dirección al Oeste.

El paisaje presenta numerosos ríos, caños, morichales y lagunas así como inmensas sabanas, donde la vista no alcanza para verlo todo. Nacen muchos manantiales dentro del parque que alimentan los ríos Guariquito, Aguaro, Faldisquera, San Bartolo y San José.

Comentarios