21 de March del 2019

Astrofísicos acumulan datos de más de 300 millones de galaxias

Foto: Archivo

Los astrofísicos que han participado en el proyecto Dark Energy Survey (DES) finalizaron la toma de datos para cartografiar con un detalle sin precedentes una octava parte del cielo, tras seis años de trabajos en los que han acumulado datos de más de 300 millones de galaxias lejanas.

El proyecto DES es una colaboración internacional que comenzó a cartografiar una región del cielo de 5.000 grados cuadrados de área el 31 de agosto de 2013, con el objetivo de entender la naturaleza de la energía oscura, la misteriosa fuerza que está acelerando la expansión del universo.

Los más de 400 científicos de 26 instituciones de todo el mundo han colaborado en el DES y han tomado datos en 758 noches durante seis años, utilizando el instrumento DECam (Dark Energy Camera), una cámara digital de 520 Megapíxeles financiada por el Departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos.

La cámara está montada en el telescopio Blanco, de 4 metros, situado en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en los andes chilenos.

El proyecto, liderado por Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory) del DoE, ha producido ya más de 200 artículos científicos, y todavía publicará muchos más ahora que empezará el trabajo de análisis de los datos.

Vía: EFE

Comentarios