Ausencia de vitamina D en el cuerpo podría generar sobrepeso

Factores que determinan el sobrepeso y la obesidad. Foto: Archivo

El equipo de investigadores del Tufts-New England Medical Center ha asociado la carencia de vitamina D en el cuerpo con un incremento en la grasa y el índice de masa corporal, factores que determinan el sobrepeso y la obesidad.

Según señalan, las personas con menos vitamina D en la sangre tienden a acumular grasa alrededor del abdomen y aumentan más rápido de peso.

Anteriormente, la deficiencia de vitamina D también se había asociado con osteoporosis y diabetes, pero ahora es considerada una aliada clave en la lucha contra el sobrepeso. El estudio indica que niveles bajos de vitamina D pueden elevar el riesgo de contraer diabetes tipo 2 hasta en 46%.

Por su parte, el doctor Vicente Gilsanz, del Hospital de Niños de Los Ángeles (California), ha realizado un estudio sobre la vitamina D y los efectos de su carencia sobre 90 mujeres de una zona soleada de California. La primera sorpresa fue la abundancia de mujeres que presentaban carencia de dicha vitamina: 57 de las 90 estudiadas (63%) tenían cantidades insuficientes.

Otro importante hallazgo fue la asociación entre insuficiencia de vitamina D y obesidad. Las mujeres del grupo que mostró deficiencias de dicha vitamina resultaron ser, en promedio, 7.4 kilos más pesadas que las que no presentaban esa carencia. Además, tenían 3,4 puntos más en sus mediciones de masa corporal.

GV

Comentarios