18 de November del 2018

Mayor exposición a la luz solar influye en el cáncer de piel

Foto: Agencias

Una mayor exposición a la luz solar influye en que el cáncer de piel cobre la vida de una persona cada 52 minutos en el mundo, señaló el dermatólogo Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista señaló que todos somos susceptibles de padecer esta enfermedad. “Debemos dejar de creer que es un asunto exclusivo de individuos rubios de ojos azules. Afecta a personas morenas o negras, y pese a ello, se desconoce mucho al respecto”, señaló en un comunicado.

Según Roldán Marín, cada año se registran más casos de cáncer de piel que de mama, próstata, pulmón y colon juntos, y en esto influye un cambio de índole cultural.

“Hoy tenemos prácticas no usuales en siglos pasados que nos exponen a uno de los carcinógenos ambientales más importantes: la luz solar”, dijo.

Señaló que en la actualidad la gente se expone más al sol, con menos ropa, sin bloqueador solar y cada vez a edades más tempranas.

En México, dijo, se detectan 16.000 casos nuevos de cáncer de piel cada año; no obstante, se carece de una cultura de prevención y esto se debe a que se minimiza la enfermedad.

Detalló que se debe tener en cuenta que el carcinoma basocelular es el cáncer más común entre los humanos, que uno de cada cinco lo desarrollará, “y si a esto sumamos que la piel es nuestro órgano más grande, es inexplicable que la tengamos tan olvidada y no le demos el suficiente cuidado”.

Vía: EFE

Comentarios