16 de December del 2018

Castillo San Antonio de la Eminencia: Historia y cultura de Cumaná

Foto: Agencias

El Castillo de San Antonio de la Eminencia es una fortificación construida en el siglo XVII cerca de la ciudad de Cumaná, en estado Sucre, destinada a proteger la región de las constantes incursiones piratas.

El castillo fue construido entre 1659 y 1686 en el cerro Pan de Azúcar, desde donde domina la ciudad y a su vez puede observar el golfo de Cariaco y la península de Araya.

Fue la fortificación más importante que protegía Cumaná, con un diseño de estrella de cuatro puntas, cada una de las cuales apunta a un punto cardinal; paredes de dos metros de espesor y una potente artillería, siguió en servicio bien entrado el siglo XIX. También se encuentra conectado a la ciudad mediante túneles y pasadizos.

Al igual que muchos castillos venezolanos sirvió de prisión, albergando entre sus paredes figuras políticas como José Antonio Páez y José Tadeo Monagas.

​En 1929 un terremoto dañó seriamente al castillo, pero ha sido restaurado desde entonces y en 1965 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Comentarios