14 de December del 2018

Crean en México aplicación que ayuda al tratamiento de la obesidad infantil

Foto: Agencias

Especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) crearon una aplicación móvil para dar seguimiento e interactuar con pacientes que luchan contra el sobrepeso y la obesidad.

La aplicación, llamada Paidos, fue inspirada por el curso de verano que se realiza en el hospital y que lleva el mismo nombre, al que acuden entre 35 y 40 niños con obesidad cada año y para el que en 2017 crearon un grupo de whatsapp, con el fin de estar en contacto con los niños y sus padres.

“Sabíamos que el tratamiento contra la obesidad tenía mejoría si el paciente siente que está más en contacto con el doctor. Fue una forma de acercarnos y funcionó, por lo que decidimos crear una herramienta que nos ayudará al respecto”, dijo en rueda de prensa Teresa Siliceo, jefa adjunta de la clínica de obesidad del HIFMG.

Los resultados, comentó la especialista, fueron sorprendentes pues mientras en 2016 la adherencia al tratamiento de los niños que asistieron al curso fue de 15 %, en 2017 la estadística cambió a 70 %.

En la aplicación, que empezará a funcionar en una primera etapa solo con los pacientes que asistan al curso de verano, los niños o sus padres pueden registrar los alimentos que consumen y ahí se les mostrará qué tan balanceada está siendo su dieta.

Además, la herramienta les dará a los pacientes la oportunidad de seguir rutinas de actividad física establecidas por el entrenador de la clínica con quien ellos están familiarizados.

También cuenta con un kit emergente para dar estrategias cortas y concretas que ayuden al paciente a identificar cuando come por hambre o cuando lo hace para canalizar emociones.

Salvador Villalpando, jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición del HIMFG, explicó que tras varios años del curso de verano, detectaron que necesitaban implementar estrategias más efectivas para evitar que los niños abandonaran el tratamiento contra la obesidad.

“Teníamos que hablar en su idioma. Los niños de hoy son totalmente digitalizados, por lo que era importante encontrar una herramienta moderna, útil y eficaz que nos ayudara en el tratamiento”, detalló.

Villalpando señaló que existe una importante preocupación en este tema, pues el problema de obesidad en México afecta al 33 % de la población infantil.

“Esto quiere decir que hay entre 18 y 20 millones de niños de entre 10 y 17 años que padecen esta enfermedad, pero nosotros solo atendemos a 400 en el hospital”, apuntó.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, tres de cada 10 menores entre los 5 y los 11 años padecen sobrepeso u obesidad, con una prevalencia combinada del 33,2 %.

El problema, explicó Villalpando, es que muchos de ellos no están conscientes de que la obesidad es una enfermedad y apenas el 20 % de los que llegan a la clínica lo reconocen.

Diego Padrón, por ejemplo, llegó con el alergólogo para tratar una alergia. Lo que no sabía es que a sus 11 años sufría de obesidad, que lo ponía en peligro de padecer otras enfermedades.

“El doctor dijo que tenía un caso grave de obesidad y podía alcanzar prediabetes. Llegué a pesar 53 kilogramos cuando debía pesar entre 35 y 40, pero en la clínica me ayudaron y a través del grupo de whatsapp me motivaron mucho para bajar de peso”, explicó el menor de 12 años.

Diego, quien actualmente pesa 47,5 kilogramos, asegura que la aplicación será un importante aliciente para quienes luchen contra esta enfermedad.

Los creadores de esta herramienta, que estará disponible para celulares, tabletas y computadoras, esperan que para 2019 pueda llegar al sector salud en general.

Vía: EFE

Comentarios