21 de September del 2018

7 datos sobre el servicio militar de Corea del Sur

Foto: archivo

Muchas de las cosas que ocurren en el continente asiático son desconocidas por la mayoría, sus tradiciones y costumbres resultan ser un mundo por explorar.

El mundo militar surcoreano es un gran misterio para muchos y sus estrictas condiciones han ido saliendo a la luz poco a poco, conoce algunas de ellas.

Duración

Primero se debe realizar un curso preparatorio de cinco semanas antes de entrar oficialmente al servicio. Luego el tiempo que pasarán los reclutas depende de la rama en la que sirvan, si se trata de la marina deberán pasar entre 24 y 36 meses cumpliendo sus funciones ininterrumpidamente. La aviación requiere un servicio de dos años, mientras que el ejército terrestre requiere de 21 meses.

Aislamiento

Todos los reclutas son aislados del mundo exterior, no pueden mantener contacto ni con sus familiares. La idea del ejército es que mantengan la mayor concentración posible en los asuntos militares, incluso no tienen acceso al Internet para evitar el contacto con lo que era su vida antes del servicio.

No pueden recibir visitas, solo se les da permiso para salir del cuartel meses después de empezar el servicio solo si su comportamiento es adecuado.

Gran importancia

El servicio militar es parte de la cultura de Corea del Sur, se trata de una obligación que llenará de respeto y honor a sus familias. Aunque el servicio es obligatorio, las familias ven el paso de los jóvenes por el servicio como un paso para convertirse en hombres adultos.

¿Se pueden zafar?

Existe un tipo de amnistía o permiso para deportistas de alto nivel, que los dejaría exentos de cumplir con el servicio militar ya que se les considera como activistas del país en otras áreas. Pero ellos son los únicos con ese permiso, incluso ídolos, músicos o celebridades de cualquier índole deben cumplir con el servicio establecido.

Pero según una ley aprobada por la Corte Constitucional del país en junio de 2018 (y que sería aplicada a partir de 2019) los surcoreanos no serán obligados a cumplir con el servicio militar y el Estado deberá proporcionar roles civiles a quienes por razones políticas o religiosas se nieguen a hacerlo.

¿Qué tan difícil es?

Aunque existe mucho hermetismo en cuanto a muchas de las prácticas, sí se sabe que se trata de entrenamientos bastante complicados. Largas caminatas cargando mucho peso o carreras desnudos sobre la nieve. Se dice que el trabajo psicológico sobre los jóvenes también resulta bastante fuerte.

¿Les pagan?

Durante los meses que los jóvenes se encuentran en el servicio militar, sí reciben un sueldo. Según cifras extraoficiales, los soldados rasos reciben un máximo de 88 dólares al mes.

Un drama mundialista

Son Heung-min, jugador de la selección de Corea del Sur

Se pudo conocer que la selección surcoreana de fútbol que iba al Mundial de Rusia 2018, tuvo una gran decepción y no fue solo por haber perdido, sino que se les había prometido que si clasificaban para los octavos de final no tendrían que realizar el servicio militar.

Con información de EM

Comentarios