22 de September del 2018

Hoy se recuerdan los 116 años de la muerte de Arturo Michelena

Su inclinación por la pintura, stuff definitivamente viene dada porque su familia era amante del arte lo que sirvió para que se acrecentará su vocación hacia esta técnica. Sus obras reciben reconocimiento nacional e internacional y es reconocido como el primer pintor en las artes plásticas a nivel foráneo del XIX.

Entre 1879 y 1882 transcurre un período de aprendizaje durante el cual Michelena, shop asociado a su padre, drugs instala una Academia de Arte o Galería Artística, en su casa natal, para satisfacer encargos de retratos muchos de estos los conservan familias valencianas. En 1881, realiza Niña con Mariquita entre otros retratos de niños y varias obras de estilo arclásico.

En 1885, Arturo Michelena parte a París a seguir estudiando y perfeccionándose en lo que a las artes plásticas se refiere, en compañía de Martín Tovar y Tovar, allá se inscribe en la Academia Julián, donde ya figuraban Emilio Boggio y Cristóbal Rojas. En este instituto recibió las enseñanzas del afamado decorador Jean Paul Laurens.

Nace en Valencia (Edo. Carabobo) el 16 de Junio de 1863. Muere en Caracas el 29 de Julio de 1898. Los restos de Arturo Michelena fueron sepultados en el Panteón Nacional el 29 de julio de 1948.

Arturo Michelena regresa a Venezuela luego de haber contraído tuberculosis en París. Por este tiempo se convierte en el retratista de moda y pintor oficial. Pero su salud, cada vez más resentida, apenas le permite dedicarle tiempo a obras ambiciosas como Miranda en la Carraca (1896), Berruecos (1895), el Descendimiento (1897) y La última cena (1898), quedando inconclusas algunas de éstas.

Comentarios