16 de February del 2019

Cuyagua: una travesía natural, paraíso aragüeño

Fotografías: @jrafaelrivero

Autor: José Rafael Rivero

Cuyagua, recipe cuna del surf en Venezuela, es una joya en el litoral central, específicamente en la costa aragüeña, donde quienes son asiduos a los deportes extremos se dan cita cada vez que el tiempo se los permite, tomando sus tablas, preparando sus rústicos y adentrándose a través del Parque Nacional Henry Pittier, por una carretera con muchas curvas y un hermoso paisaje, en el que habitan miles de especies de aves y mamíferos, entrando a este increíble mundo natural por la población del Limón.

Durante el camino encontrarás poblaciones como La Trilla, llamada así porque en tiempos antiguos los pobladores llevaban sus cosechas de café a una Oficina de Trillado ubicada en la zona, la Trilla es parada obligatoria para degustar las deliciosas empanadas de calamares y otras especialidades gastronómicas típicas de la costa, y que te dan ese empuje para continuar recorriendo ese ambiente natural entre montañas, ríos y pequeños poblados hasta llegar a Ocumare de la Costa, pueblo con tradición de Diablos Danzantes, sembradíos de cacao y gente amable.

A pocos minutos de recorrido te encuentras con el Playón, otra parada obligada si deseas recargar de hielo, comprar algunas cosas para luego continuar el viaje hacia Cuyagua, en el Playón encontrarás muchas posadas y hoteles para diferentes niveles de gasto y gusto, y es el sitio donde se encuentra el malecón, con varias playas para la familia y amigos. Al final de la playa se encuentra La Boca, sitio donde podrás adquirir pescado fresco recién sacado del mar, muchos restaurantes y chefs que viajan cada semana a realizar sus compras de pescado de calidad en esta zona.

Finalmente nos adentramos de nuevo en el camino hacia Cuyagua, pasándole a un lado a la Bahía de Cata, hermosa playa de blancas arenas con una vista increíble y un embarcadero con lanchas que te llevan a Catica a pasar un día diferente, sin oleaje y con mucho sol la mayor parte del año. Continuando con la agradable travesía llegamos a la intersección donde por un lado vas al Pueblo de Cata, hogar de cacaoteros y pescadores, con una historia colonial de café y cacao de gran relevancia para el Estado Aragua; y hacia el otro lado el camino hacia Cuyagua. Un paseo con diferentes ambientes naturales donde pasas de la Selva Tropical Nublada al clima de playa en varias oportunidades. Cuyagua un pueblo también de tradición cacaotera y pescadora, sus habitantes viven a un ritmo cómodo, alejado del estrés de la ciudad, inmersos en aquel paraíso natural en el que convergen ríos, mar y selva en perfecta armonía.   Algunas posadas en el sitio te prestan un agradable cobijo en ese ambiente natural y para los más osados la zona de carpas donde puedes disfrutar frente al mar, noches de tambores y reggae hasta el amanecer.

El estado Aragua posee una amplia variedad de ambientes naturales, prestos a ser visitados y disfrutados por locales y foráneos y la muestra principal se encuentra al norte, en nuestras hermosas playas, una costa llena de historia, religión, cacao, cultura ancestral y ese toque de tambores que mueve cuerpos y almas con el llamado a disfrutar y respetar nuestras bellezas naturales.

Comentarios