23 de June del 2018

Descubren fósiles de tetrápodos en región cercana a actual Antártida

Foto: Agencias

Un equipo internacional de científicos descubrió fósiles de tetrápodos de unos 350 millones de años de antigüedad en una región cercana a la actual Antártida, lo que contradice la teoría de que esos seres vivos evolucionaron en ambientes cálidos, según un estudio publicado en Science.

Hasta ahora, numerosas investigaciones habían hallado vestigios de estos seres primitivos en regiones tropicales, por lo que la hipótesis extendida en la comunidad científica daba por hecho que tenían origen en esos climas calientes.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo (Sudáfrica) encontraron dos fósiles de tetrápodos en ese país, cerca de latitudes polares.

Este último descubrimiento insinúa que estos animales de cuatro extremidades estaban más extendidos por la faz de la Tierra durante sus primeras etapas de evolución.

Además, este hallazgo significa que los expertos en esta materia deberán ampliar el espectro de entornos en los que se considera que existieron los primeros tetrápodos y realizar nuevas indagaciones.

El autor principal de este estudio, Robert Gess, y su equipo describieron a los fósiles Tutusius umlambo y Umzantsia amazana, dos vestigios que fueron recuperados en Waterloo Farm, un sitio arqueológico cerca de Grahamstown, al sureste de Sudáfrica.

Gess explicó que la abundancia y el tipo de plantas presentes en esa región “descartan las posibilidades de que los dos tetrápodos vivieran en un clima verdaderamente polar”.

Vía: EFE

Comentarios