21 de October del 2018

Detectar causas médicas de sobrepeso es la clave para combatir el problema

Foto: Archivo

Detectar las causas médicas que han propiciado el sobrepeso de un paciente puede ser la clave para combatir la obesidad, el sobrepeso, el síndrome metabólico, la carencia de nutrientes y corregir los malos hábitos alimenticios, dijo a Efe el doctor José Antonio Casermeiro Costa.

“Existen causas fisiológicas que inciden en el tema del sobrepeso y entenderlas puede ayudar a tratar este problema combinando dieta y hábitos de vida”, señaló el especialista.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alrededor de 360 millones de personas en Latinoamérica tienen un peso mayor al recomendado en función de la estatura de la persona y otros indicadores.

El organismo señala que México ocupa el primer lugar en este tema con poco más de 22 millones de individuos con problemas de sobrepeso y obesidad, lo que es ya un problema de salud pública.

Del mismo modo, es el país de Latinoamérica con mayor consumo de alimentos ultra procesados con una ingesta promedio de 214 kilogramos por persona al año.

Actualmente, 19,5 % de los adultos que viven en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) padece obesidad, y registra un índice de masa corporal mayor a 30.

Casermeiro Costa indicó que el principal problema que enfrentan las personas que quieren bajar de peso es que no entienden cuáles son las razones de su sobrepeso.

“Existen causas evidentes del sobrepeso de una persona, pero nosotros hablamos de aquellas que son fisiológicas, que no tienen una enfermedad en sí”, aseveró el especialista.

Ante esto, la empresa Ysonut desarrolló un tratamiento médico que a partir de este mes estará disponible en todo el mundo y que ofrece al médico herramientas que le facilitan el diagnóstico de causas detrás del signo de sobrepeso de un paciente.

Así, el programa se encarga de encontrar y analizar el origen del sobrepeso de una persona basado en un cuestionario de 70 preguntas que abarcan cuatro pilares.

“Tenemos el funcional, que analiza de qué alimentos se carecen, el emocional, que es todo aquello que evidencia las emociones, el hepatodigestivo, que busca los trastornos del tracto intestinal, y el hormonal, que analiza los desequilibrios hormonales vinculados al sobrepeso”, explicó el doctor Casermeiro.

El experto explicó que, basándose en estos conceptos, el médico realiza un diagnóstico del origen y las causas, y se pauta un tratamiento para controlarlas basado en la micronutrición, los suplementos alimenticios y los hábitos, lo cual posibilita que la pérdida de peso sea duradera.

De forma paralela, el médico y el paciente deciden conjuntamente el tratamiento más adecuado para la normalización del peso, con diferentes variantes de la Dieta de Aporte Proteico, la cual ha sido desarrollada por Ysonut.

“Cada una de ellas es adaptada a cada paciente según su estilo de vida, hábitos alimenticios, agenda de trabajo y actividad física, a través de un programa personalizado para lograr un equilibrio en su salud”, aseveró el experto en nutrición.

Vía: EFE

Comentarios