Encontraron fémur de perezoso gigante

El hallazgo de grandes mamíferos no es tan común en Colombia. Foto: Agencias

Un fémur de un perezoso gigante fue encontrado durante exploraciones que realizan geólogos y paleontólogos de la Universidad del Norte (Uninorte) en el Caribe de Colombia, informó esa institución.

El paleontólogo Aldo Rincón, profesor del programa de Geología, manifestó que el hallazgo de grandes mamíferos como el perezoso no es tan común en Colombia, pero sí en países del cono sur como Argentina y Paraguay.

Desde mayo de 2017 estos expertos de la Universidad del Norte junto con sus estudiantes han explorado una zona del municipio de Morroa, en el departamento de Sucre, al norte del país, y hasta hoy han encontrado más de 300 muestras fósiles de vertebrados.

Según la Uninorte, el trópico no es el mejor lugar para hallar fósiles en buen estado por las altas temperaturas, las constantes lluvias y el crecimiento excesivo de la vegetación, que hacen que los sedimentos del suelo se alteren evitando que los restos de fauna o flora milenaria sean conservados.

Rincón agregó que “en el país no hay casi nada descrito sobre el vertebrado gigante, así que el descubrimiento permitirá saber cómo se dispersaron y entender cómo esta zona pudo ser parte del hábitat de dichos mamíferos”.

También, señaló que la razón por la que los hallazgos se pudieron dar en Morroa es debido a un afloramiento rocoso conocido como “Formación Sincelejo”, que preservó a los vertebrados a través del tiempo, ya que se estima que esta fauna fosilizada puede tener entre cuatro y siete millones de años de antigüedad.

Vía: EFE

Comentarios