¿Existen riesgos de ser padre cerca de la tercera edad?

Foto: Agencias

Estudios e investigaciones científicas arrojan evidencias que al ser padre cerca de la tercera edad o en ella aumenta las posibilidades de tener hijos con esquizofrenia, autismo o trastornos psiquiátricos.

“Está muy bien documentado: los hombres tienen hijos a una edad más avanzada en la vida”, dijo la Dra. Mary Samplaski, especialista en fertilidad masculina en Keck Medicine de la Universidad del Sur de California. “Se ha vuelto mucho más común”.

La fertilidad de los hombres no disminuye tan drásticamente como la de las mujeres a medida que envejecen, señaló Samplaski; muchos pueden tener hijos biológicos mucho después de llegar a la tercera edad sin la ayuda de la tecnología. Pero algunos de los pacientes de Samplaski tienen preguntas sobre los riesgos de tener hijos a una edad mayor.

Un estudio sueco de 2014 aportó más evidencia de que los papás mayores de 45 años son más propensos a tener hijos con esquizofrenia, autismo y otros trastornos psiquiátricos. Sin embargo, incluso para estos papás, se encontró que el riesgo absoluto era muy bajo, muy por debajo del 1% para ciertas condiciones.

Para explicar el vínculo entre la enfermedad mental y la edad del padre, los investigadores han señalado las mutaciones que se acumulan en el ADN del esperma a medida que los hombres envejecen, que pueden ser heredadas por sus hijos e hijas.

Esperma joven

Los hallazgos de esa investigación motivaron a un hombre a actuar. “Me tocó reportar sobre un gran estudio que salió en 2014, y pensé mucho al respecto, y unos meses después decidí almacenar mi propio esperma en un banco”, dijo el exproductor de CNN, William Hudson, en agosto.

“Guardé mi esperma porque quería tener la opción de usar esperma más joven más adelante en la vida”.

Agencias

Comentarios
El Aragüeño