25 de March del 2019

Ivic trata lesiones de cartílago de rodillas con células madres

Foto: Archivo

La Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) desarrolló la tecnología de cultivo y multiplicación de células madres estromales mesenquimales (condrocitos) para su posterior trasplante en el sitio lesionado del cartílago de la rodilla.

José Cardier, investigador y jefe de la UTC-Ivic, explicó que los cuatro pacientes tratados hasta la fecha (de entre 25 y 35 años de edad) “han mostrado una regeneración total del cartílago de la articulación de sus rodillas, lo que les ha permitido recuperar su capacidad funcional y retorno a sus actividades productivas”.

Indicó que las reparaciones de cartílago se hacen fundamentalmente en personas jóvenes, refirió nota de prensa.

El médico traumatólogo realiza una biopsia del sitio cercano de la lesión y luego es trasladada a la UTC-Ivic, donde se obtienen las células de cartílago y se ponen a crecer en frascos de cultivos. Posteriormente son llevada al quirófano para ser implantadas al paciente por parte del traumatólogo.

Indicó el investigador, que en los próximos meses van a trabajar casos de daños en el disco intervertebral de la columna vertebral, en colaboración con Hospital Ortopédico Infantil.

Con información de Últimas Noticias

Comentarios