21 de November del 2018

Más de 500 dominicanos con discapacidad entregan currículum en feria empleo

Santo Domingo, 22 ago (EFE).- La feria por el empleo que celebró hoy la República Dominicana en Santo Domingo para personas con discapacidad tuvo una participación de más de 500 desempleados, que entregaron su currículum con el objetivo de poner al servicio de los empleadores sus capacidades y talentos laborales.

Según señaló la coordinadora técnica de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad en la República Dominicana, Marian Cortés, existe más de un 66 por ciento de personas desempleadas con discapacidad en el país.

La Universidad Iberoamericana (Unibe) fue el espacio en el que se desarrolló la feria, en la que se armaron los stands de más de 20 instituciones públicas y empresas privadas que ofertaron empleo en diferentes partes del país, así como puntos de información y orientación laboral para las personas con discapacidad.

La feria ofreció también la alternativa del emprendimiento, por lo que jóvenes que tienen una idea y un proyecto tuvieron su espacio específico.

Marian Cortés sostuvo en declaraciones a EFE que las personas con discapacidad “son invisibles, no existen ni se consideran como fuerza de trabajo del país, de ahí el emblema de nuestra feria: ‘Emplea nuestra capacidad'”.

En materia de los avances legislativos o de servicios sociales públicos hacia el sector, Cortés opinó que República Dominicana no es el país pionero en temas de discapacidad en América Latina, “está todavía bastante atrás con respecto a otros países”, y otorgó ese puesto a Ecuador.

Recordó que el año pasado, se aprobó en la República Dominicana una ley orgánica de personas con discapacidad, donde se indica que un dos por ciento de vacantes en las empresas privadas y un cinco por ciento en las instituciones públicas deben estar destinadas a las personas con discapacidad, sin embargo dijo que esto no se cumple.

“Lo que falta es el reglamento para que se implemente porque dicha ley no tiene carácter de obligatoriedad y no hay una sanción para quien no la cumpla. Ese es el problema actual”, denunció.

En la República Dominicana hay 1.160.847 de personas con algún tipo de discapacidad, esto es el 12,3 por ciento de la población nacional, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en su Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, dijo Cortés.

Asimismo, Marian señaló que en el sector de personas con discapacidad más de un 45 por ciento se encuentran en edad para trabajar, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) del año 2013, cifra que motivó a la red para la organización de esta feria en el país por cuarta vez en tan solo dos años.

Vía: EFE

Comentarios