16 de July del 2018

Medicamentos de precisión mejoran tratamiento contra cáncer de mama

Foto: Archivo

Entender la biología de enfermedades y, con base en ello, desarrollar medicamentos de mayor precisión han logrado que los tratamientos contra el cáncer de mama sean más efectivos, menos agresivos y alarguen la expectativa de vida de las pacientes, dijo a Efe el experto Ricardo Álvarez.

Con motivo de la celebración de esta semana del Roche Press Day, el director del centro de Investigación del Cáncer Treatment Centers of América explicó que haber logrado entender genómicamente enfermedades ha incidido en que en los últimos 15 años la mortalidad por cáncer de mama haya disminuido un 39 % en Latinoamérica.

“Hemos logrado desarrollar medicamentos que nos permiten actuar más rápido, con tratamientos más precisos, más dirigidos, menos tóxicos, más cortos y en cáncer de mama hemos visto disminución en mortalidad”, explicó.

Agregó que esto se traduce en miles de pacientes que pueden tener una mayor expectativa de vida.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres latinoamericanas y su incidencia está aumentando en la región.

En 2012 se diagnosticaron aproximadamente 152.000 nuevos casos y, si esta tendencia continúa, se espera que más de 240.000 mujeres sean diagnosticadas para 2030, lo que representa un aumento del 57 por ciento.

El especialista explicó que desde hace unos 20 años se tenía el conocimiento del genoma y sus procesos en el organismo, pero no habían logrado aplicar estos conocimientos en favor de los pacientes.

“Seguíamos tratando a los pacientes de la misma forma pese a tener mayor conocimiento de la biología”, aseguró el experto durante el Roche Press Day, un foro educativo para comunicadores de América Latina.

Álvarez dijo que con el desarrollo ahora de las terapias blanco, el tratamiento para los enfermos es más dirigido lo que “permite actuar más rápido, con mayor precisión, menos toxicidad y con tratamiento más cortos”.

Vía: EFE

Comentarios