23 de September del 2018

Mística y enigmática: Así es la iglesia de la Colonia Tovar

Por su belleza, no rx la iglesia es centro de atracción de propios y foráneos en la Colonia Tovar  Fotos: Luis Patiño

Sin duda, un viaje a la Colonia Tovar no sería completo sin la correspondiente pasada por la iglesia, una estructura que en nada se asemeja a las clásicas capillas que fueron instauradas en la época pre-independentista.

Los visitantes tienen a su deleite una estructura germánica, con armadura de madera, típicos colores blanco y negro, con techo rojo, que caracteriza a las construcciones en el poblado.

(01-08-2014) Iglesia (6)

Su aroma a madera, aunado al olor que brota de las velas encendidas es típico de este sagrado lugar, que generalmente está a oscuras en su interior.

La belleza de esta parroquia es única y la diferencia marcadamente de otras capillas en Aragua y en Venezuela.

También se caracteriza por sus imponentes vitrales de colores y la plaza de la que es epicentro.

Esta construcción recibe visitas promedio de 180 a 200 personas diarias, cuando se está en temporada alta. La iglesia de La Colonia es referencia obligada para el visitante.

(01-08-2014) Iglesia (7)

San Martín de Tours

En la Colonia Tovar tiene sede la parroquia San Martín de Tours, perteneciente a la Diócesis de Maracay.

Este es el santo patrono de la localidad coloniera, que también siente una ferviente devoción por la Virgen del Carmen.

La imagen de San Martín de Tours que fue traída de Alemania es la que en la actualidad aún se conserva. Se trata de una imagen de yeso.

Junto a este santo, también llegó a la capilla la imagen de la Virgen María, con el Niño Jesús en brazos.

(01-08-2014) Iglesia (8)

Explica Rocha que no es una advocación en específica, sino una de tantas imágenes marianas.

Al costado izquierdo de la vieja capilla existe una pequeña plaza que tiene una figura de la Virgen del Carmen.

La iglesia es el epicentro de la localidad. Allí se celebra, cada 11 de noviembre, la fiesta del patrono, además de otras actividades propicias con la religión católica y diversos actos culturales típicos de la región.

(01-08-2014) Iglesia (9)

Historia que nace con el pueblo

Al desembarque de los colonos alemanes en Playa Grande y posterior travesía que los llevaría a las colinas donde se asentaron, los inmigrantes fundan el poblado, el 8 de abril de 1843.

Debido a su fuerte tendencia religiosa, los colonos, de inmediato, comienzan la construcción de la iglesia, entre abril y agosto de 1843, que en principio sería una pequeña capilla, con paredes de bahareque y techo de paja.

(01-08-2014) Iglesia (10)

Después de haber pasado tres años fuera, a la colonia regresó el sacerdote Alejandro Rocha. Él explicó que la iglesia ha pasado por varias remodelaciones, una de ellas llevada a cabo a principios del siglo XX.

Resaltó que, posteriormente, se construyó la torre con madera y cemento, se alargó la nave y se construyeron alas laterales.

Indicó que la última remodelación data del año 1953. De esta fecha hasta acá se conservan estos cambios.

Junto a la iglesia está la llamada capilla grande, que fue construida a un lado de la capilla genuina y fue consagrada en diciembre de 1999.

(01-08-2014) Iglesia (5)

Primera iglesia construida en 1843 , fotoreproduccion extraida del libro Ls Colonia Tovar y su gente, de Leopoldo Montauban

Primera iglesia construida en 1843 , fotoreproduccion extraida del libro Ls Colonia Tovar y su gente, de Leopoldo Montauban

(01-08-2014) Iglesia (3)

Imagen tomada en 1910

Imagen tomada en 1910

 

Comentarios