25 de September del 2018

Mitos al emprender un negocio

Una serie de mitos al emprender se han generado, buy que tienden a frenar a las personas. Tomamos de Guido Sánchez su lista de los más comunes:

1.Yo no nací para ser empresario”                                                                                                       Los empresarios no nacen, los empresarios se hacen.  Las aptitudes empresariales se adquieren y se desarrollan .Tal cual como aprender un idioma, así podemos adquirir las habilidades de desarrollar una empresa, por lo tanto este mito al emprender no debe frenarte.

2. “El empleo es seguro, los negocios no lo son”
Debido a este mito, los profesionales empleados viven asustados por el monstruo de la pérdida del empleo y todavía se aferran a sus puestos sin decidirse a lanzarse a la piscina del autoempleo y al emprendimiento.

3.” Mi profesión no es para formar empresas”
En realidad lo determinante en el desarrollo de los empresarios son las aptitudes, actitudes y habilidades adquiridas más que los conocimientos. En este sentido la profesión es una herramienta complementaria para el desarrollo empresarial. Es más, el desarrollo empresarial no es incompatible con el desarrollo profesional, normalmente uno conecta los puntos y herramientas hacia atrás, como decía Steve Jobs, no hacia delante. Este mito a emprender, tampoco debe frenarte.

4. “Sin capital no puedo hacer empresa”
Esto mito no es cierto y más bien es una simple justificación para no emprender. En  la mayoría de los casos, los empresarios requieren muy poco dinero en sus inicios y la mayoría de éste viene de ahorros y préstamos familiares. Al contrario, muchas veces la abundancia de dinero más que una ayuda es un problema, pues no se valoran las decisiones y se cometen grandes desperdicios económicos. Recuerda que el dinero es solo un recurso, no es el único. Este mito a emprender, nunca debe frenarte.

5.”Los empresarios no planifican sino van haciendo las cosas”
Todos  empresarios exitosos y que se mantienen son muy cuidadosos con el proceso de planificación. Ellos, además, se fijan metas realistas. El cumplimiento progresivo de estas metas estimula a seguir metas cada vez más ambiciosas. Cuando el empresario se fija metas poco realistas y que no son cumplidas les genera frustración. Hay que evitar y combatir el “como vaya viniendo, vamos viendo”

6. “Los empresarios son personas que no pudieron destacar en otros campos”
Los de bajo rendimiento académico, los despedidos del trabajo, los que salieron de la universidad antes de graduarse, los que no encuentran empleo, los inmigrantes y no les queda otra alternativa que dedicarse a la actividad comercial, apostar a su talento / oficio y trabajar duro. En realidad, los empresarios de éxito sueñan con el negocio propio y exitoso, y suman su esfuerzo al talento y oficio que tienen, para impulsar sus ideas de negocio, dejando atrás este otro mito al emprender.

7.”Con el primer negocio me enriquezco”
En la mayoría de los casos los empresarios exitosos lo son después de varios intentos. Se habla de casi 3,5 fracaso para lograr un éxito al emprender. Los empresarios persisten a pesar de los errores y aprenden que el fracaso no existe, sino las experiencias de aprendizaje que deja ese evento. Aprender de los errores propios y ajenos los hace experimentados y más cuidadosos para las decisiones futuras al emprender.

8. “Todo lo que se necesita es suerte”
Los empresarios no son necesariamente arriesgados. Un empresario exitoso primero mide y calcula el riesgo de sus acciones y luego arriesgan. Dejan, prácticamente, ningún margen para el azar. En realidad, la suerte es la capacidad de ver y apreciar las oportunidades, es el aprovechar y maximizar épocas buenas y minimizar el impacto de las épocas malas.

9.” En nuestro país no es posible hacer empresa”
Con mucha frecuencia se plantea cómo la situación y entorno económico, político, legal es difícil o poco favorable. En vez de quejarte de las condiciones, debes actuar y hacer algo al respecto. Las mayores oportunidades se presentan en tiempos de crisis y escasez. Procura ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

Es muy importante saber que los mitos son miedos paralizadores que evitan tu lanzamiento fuera de la zona de confort. Debes saber que hay gente que te ayudará y sabrá guiar para que estos miedos sean superados con la mayor efectividad. A veces pedir ayuda oportunamente nos sacará de grandes aprietos.

Vía: Agencias

Comentarios