17 de February del 2019

OMS estima más de 20 mil afectados por ébola

Las infecciones de ébola podrían dispararse hasta llegar a las 20.000 en África occidental a principios de noviembre si no se toman medidas urgentes de contención, alertaron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Imperial College de Londres.

La predicción, viagra buy publicada por la revista “New England Journal of Medicine”, triplica el número actual de casos, de 5.800, registrados fundamentalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Unos 2.800 pacientes han muerto ya.

La OMS subraya además que no hay suficiente cantidad de medicamentos experimentales y vacunas disponibles para su distribución en los próximos meses

La epidemia seguirá creciendo de forma exponencial “en parte por las características de las poblaciones afectadas, por la situación de los sistemas de salud y porque los esfuerzos de control han sido insuficientes para frenar el contagio”, señaló el director de estrategia de la OMS, Christopher Dye.

Los tres países vecinos en el centro de la epidemia están estrechamente vinculados. Numerosas personas cruzan la frontera y eso contribuye al contagio de la fiebre hemorrágica, indicó. A ello se suma que los sistemas sanitarios son muy débiles en estos países y con muchos menos médicos de lo necesario como consecuencia de años de conflictos armados.

En contraste, el número de contagios se ha mantenido limitado en Nigeria, que tiene una red de salud pública mucho más potente.

La OMS subraya además que no hay suficiente cantidad de medicamentos experimentales y vacunas disponibles para su distribución en los próximos meses y que, por ello, no tendrán un papel relevante en la solución de la actual crisis.

La organización de la ONU llamó a mejorar el rastreo de las cadenas de contagio entre la población, a aislar a los pacientes y mejorar la asistencia hospitalaria. Hay que involucrar más a las comunidades locales y aumentar la ayuda internacional, subrayó.

La ONU ha estimado que hacen falta casi mil millones de dólares en los próximos seis meses para la ayuda médica, económica y alimentaria a las zonas más afectadas por el ébola en África.

Vía: Agencias

Comentarios