Por esta razón floreó en el desierto de Atacama

Foto: Agencias

Hace unos pocos días, en el desierto de Atacama ha ocurrido el desierto florido. Un fenómeno registrado desde la era prehispánica pero que cada vez se hace más frecuente. El desierto de Atacama, localizado en Chile, es el desierto no-polar más árido de la Tierra. El desierto florido consiste en la aparición de una gran diversidad de flores en pleno desierto, y ocurre en los años en que las precipitaciones son inusuales.

El hecho fue incluso reseñado por el científico Charles Darwin, quien en 1835 en su libro Darwin en Chile (1832-1835) hace mención al efecto de las lluvias sobre las semillas y el efecto que las escasas lluvias producían una enorme abundancia de vegetación en Copiapó y Huasco. Estando en el Valle de Copiapó en junio de ese año, Darwin se enteró de las abundantes lluvias caídas después de dos o tres años de sequía.

Climáticamente, el evento se relaciona con el Fenómeno del Niño, que en esta región del planeta implica un sobrecalentamiento de las corrientes marinas del litoral del país, lo que genera un aumento en las precipitaciones. Las flores constituyen más de 200 especies, la gran mayoría de carácter endémico y florecen de manera no simultánea durante el periodo en que se produce el fenómeno.

Agencias

Comentarios