17 de November del 2018

Procura mantener tu organismo desintoxicado: ¡cuídate de la hepatitis!

Existe una vacuna contra la hepatitis tipo A, here B y C pero de igual forma, medicine se recomienda seguir las normas de prevención Fotos: Luis Patiño

Cuando se refieren a la víscera más grande del cuerpo, están hablando del hígado, importante órgano glandular que cumple funciones metabólicas, mantiene limpia la sangre, desintoxica y almacena proteínas y glucógeno.

El virus de la hepatitis puede ingresar al organismo de distintas formas (Imagen referencial)

El virus de la hepatitis puede ingresar al organismo de distintas formas (Imagen referencial)

Día para la reflexión

En homenaje al nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus hepatitis B (contagiado por de vía transmisión sexual), este y todos los 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis.

En esta jornada se despliegan campañas para alertar al colectivo, sobre los peligros que acarrea contraer la enfermedad y de cómo se pueden adoptar medidas para prevenirla.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que cada año, en el mundo, muere cerca de 1,4 millones de personas a causa de complicaciones hepáticas (insuficiencia, cirrosis y cáncer). Al igual que otras enfermedades como la hipertensión arterial, se le considera un “asesino silencioso”.

Bien sea por la forma infecciosa, inmunitaria, tóxica o por transmisión sexual, esta importante herramienta del cuerpo humano puede verse atacada por una infección inflamatoria, que es conocida como hepatitis.

Sobre esta enfermedad se han estudiado gran cantidad de virus, siendo los más conocidos el tipo A, B y C y quedando el otro orden los tipos D, E y en mucha menor medida, F y G.

Venezuela es “tipo A”

Según una infografía publicada en Wikipedia, extraída del documento CDC Traveler’s Healt: Yellow Book. Capítulo 4, en Venezuela tiene mayor prevalencia la hepatitis tipo A. El país sale en color rojo, al igual que todos los de América Latina África y Asia.

Según el mismo documento y en relación a las hepatitis tipo B y C, en Venezuela hay prevalencia mediana.

¿Cómo llega al cuerpo?

Este tipo de hepatitis tiene varias formas de transmisión, bien sea por deposiciones de otra persona enferma (agua contaminada con restos de heces u orina), por falta de higiene en el hogar o alimentos mal lavados.

También existe mediana prevalencia de las hepatitis B (VHB) y la C (VHC). La primera, se contrae por el contacto sexual con una persona que contenga el virus, de forma activa, en su organismo, o con algún portador del virus sano.

En el segundo de los casos (tipo C), el virus permanece en la sangre. Esta persona pudo ser contagiada por trasfusión de sangre de alguien que portara el virus o puede desarrollarse de forma crónica, bien sea por cirrosis, cáncer de hígado o insuficiencia hepática.

El color amarillento es un síntoma de que se tiene hepatitis, a esto, se le conoce como ictericia (foto referencial)

El color amarillento es un síntoma de que se tiene hepatitis, a esto, se le conoce como ictericia (foto referencial)

Amarillo: signo clave

Todas las infecciones del virus tienen un período de incubación que oscila entre 15 días y dos meses.

En algunos casos, de no ser tratada, la persona podría desarrollar cuadro clínico (ictericia) una coloración amarillenta que puede prolongarse por uno o dos meses.

En el caso de la hepatitis A, la enfermedad puede ser limitada y con tratamiento médico adecuado, puede curarse en seis meses.

La hepatitis puede aparecer a causa de obstrucción prolongada por cálculos, cáncer o parásitos, a causa de desórdenes metabólicos (puede ser una consecuencia de la enfermedad de Wilson) o por excesivo consumo de alcohol.

 ppal-811.JPG_465_620_c

Recomendaciones

Nadie escapa a contraer la hepatitis A, por lo que profesionales de la medicina exhortan a mantener el cumplimiento de normas de higiene.

Tener una casa limpia, así como consumir alimentos que sean lavados con aguas tratadas es evitar contraer hepatitis.

Es importante protegerse a la hora de tener contacto sexual con otra persona, ya que por transmisión sexual puede contraerse la tipo B.

Evitar el uso de jeringas usadas (la hepatitis también es consecuencia de la inyección de sustancias psicotrópicas, por ajugas infectadas).

Evita el consumo excesivo de alcohol, ya que el hígado es el encargado de desintoxicar al cuerpo y mantener limpia la sangre. Esto podría conllevarte a una cirrosis hepática y mal funcionamiento de este importante órgano glandular.

Existe una vacuna contra la hepatitis tipo A, B y C pero de igual forma, se recomienda seguir las normas de prevención.

Venezuela tiene mayor presencia de hepatitis tipo A

Venezuela tiene mayor presencia de hepatitis tipo A

Comentarios