Río Tirgua: Un espacio para la diversidad animal

El Río Tirgua, procedente del Parque Nacional Tirgua, se ubica en el estado Cojedes, a orillas de su cauce se halla una diversidad de aves, como las cotúas, turcas montañeras, gavilán pollero o pájaros de menor tamaño como reinitas, turpiales, arrendajos, cristofué entre otros.

En el río abundan peces como coporos, corronchos o chupapiedras, palambras, guabinas, sardinas, saltadores, etc. No obstante, el atractivo del Río Tirgua viene a ser lo cristalino de sus aguas, las cuales dejan ver los cardúmenes de peces que se pasean en su corriente. Una de sus particularidades y que le diferencian de otros ríos de Cojedes, es que su cauce es considerablemente frío.

Tampoco se destaca por sus profundos pozos, con excepción podemos mencionar “El Gobernador”, “Las Maraquitas”, “Las Babas” y “Los Leones”, entre otros. En la zona alta se destaca por los rápidos en los que algunos temporaditas, generalmente a principio de año, se aventuran en balsas, tripas y otros artificios flotables desde el sector “Los Chupones”.

En cuanto a la flora, existen plantas como heliconias (flores exóticas), camoruco, ceibas, araguaney,  merecures. Entre los grandes bosques se destaca la palma real conocida también como yagua.

Comentarios
El Aragüeño