19 de November del 2018

Científicos dan primer paso para mejorar detección temprana de cáncer de colon

Foto: Agencias

Un grupo de investigadores estadounidenses dio el primer paso para mejorar la detección en sus etapas iniciales de desarrollo del cáncer de colon, el tipo de cáncer más mortífero en EE.UU., según un estudio publicado por la revista Plos One.

Hasta ahora se pensaba que los cánceres de colon que se desarrollaban en pacientes que tenían colonoscopias “limpias”, es decir, sin encontrar ningún problema mayor durante este tipo de inspección médica, se producían a través de algún mecanismo desconocido que no involucraba pólipos.

Sin embargo, los científicos de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma (EE.UU.) determinaron que los pólipos ocultos podrían ser responsables de hasta un 40 % de los cánceres de colon que se desarrollan después de una colonoscopia “limpia”.

El cáncer de colon es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, y mata a aproximadamente 65.000 estadounidenses cada año, según datos oficiales.

Aún así, la esperanza de vida mejora considerablemente si el cáncer se detecta temprano: las personas cuyo cáncer de colon se descubre en la etapa más temprana tienen una tasa de supervivencia a 5 años del 90 por ciento, mientras que aquellas cuyo cáncer se encuentra en la última etapa tienen una tasa del 8 por ciento.

El método más común de detección es mediante una colonoscopia, pero ciertos pólipos que causan cáncer pueden pasarse por alto “fácilmente”, según los investigadores, durante estos exámenes.

Vía: EFE

Comentarios