Drones, robots, televisores y smartphones copan la IFA 2017

Foto: Agencias

Televisores ultraplanos, electrodomésticos conectados y que reconocen la voz, drones, asistentes robóticos y, por supuesto, teléfonos inteligentes son las principales propuestas de la IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo, que abre hoy sus puertas.

La organización presentó este miércoles la edición de este año, que entre el 1 y el 6 de septiembre va a congregar en la capital alemana a 1.800 expositores de 54 países y a cerca de 240.000 visitantes (de los que unos 140.000 son profesionales) en 159.000 metros cuadrados para un alud de presentaciones que empezarán a comercializarse antes de fin de año.

“La IFA se centra en lo que es novedad ahora mismo, en lo que estará en las estanterías estas Navidades”, explicó en la presentación del encuentro empresarial el director ejecutivo de la organizadora Messe Berlin, Christian Göke.

La feria, de hecho, se entiende como una plataforma de lanzamiento de nuevos productos -además de como un punto de encuentro para el sector y un foro de ideas de futuro- y hace gala de las presentaciones que van a realizar en los próximos días gigantes del sector especialmente en el campo de la telefonía móvil, el que sigue acaparando más flashes y titulares.

En el marco de la IFA se espera que presenten sus últimos modelos las coreanas Samsung y LG, las chinas Huawei y Lenovo (fabricante también de Motorola), la japonesa Sony y la franco-china Alcatel, entre otras.

La cita, sin embargo, acoge a fabricantes de todo tipo de ámbitos, de grandes y pequeños electrodomésticos para el hogar a relojes inteligentes, pasando por impresoras en 3D, desarrolladores de aplicaciones, televisores de ultraalta definición y fabricantes de altavoces y drones.

Un estudio de la consultora alemana GfK presentado en el marco de la IFA, estima que el mercado de la tecnología de consumo supondrá unos 887.000 millones de euros (739.000 millones de dólares) este año, lo que supone un repunte del 4% con respecto al ejercicio previo.

Por regiones, GfK calcula que América del Norte (+11%), Europa Central y del Este (11%) y América del Sur (10%) liderarán este crecimiento, mientras que Europa Occidental permanecerá estable y África decrecerá mínimamente.

Según este estudio, se venderán 5% más de teléfonos inteligentes este año, 1.500 millones de unidades; y 38% más de “wereables” (tecnología portable como los relojes inteligentes), unos 161 millones de unidades.

EFE

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